El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, anunció hoy que la capacidad de los embalses del Júcar es un 60 por ciento superior a la que tenían en 2007, y declaró que la situación del Júcar ha dejado de ser de “emergencia” por sequía, y ahora es de “alerta”.

Así, Moragues confirmó que, en un breve espacio de tiempo, pasará a ser sólo de pre-alerta o normalidad, y anunció que en la actualidad se está embalsando casi un hectómetro diario. En concreto, los embalses del Júcar almacenan más de 350 hectómetros, de los que 115 están en Alarcón, 135 en Contreras, y 100 en Tous (Valencia), según explicó.

El presidente de la Confederación Hidrográfica garantizó que la campaña de primavera y verano se presenta mucho mejor que en otras ocasiones, por ello, afirmó que no habrá problemas para ninguno de los usos del agua, a pesar de que la Confederación seguirá desarrollando un estricto control del agua y la gestión integral de este recurso.

Azudes

Moragues también confirmó que en enero de 2009 se reanudarán las obras del azud alto en el embalse de Alarcón, mientras que las del azud bajo deberán volver a licitarse, debido al incremento del coste de la obra.

Asimismo explicó que cuando comenzaron a realizar las obras de los espejos se dieron cuenta de que el río era muy permeable y tenía menos capacidad portante de la prevista. Por esto, paralizaron las obras dado que las estructuras de hormigón proyectadas, no resistirían posibles avenidas del cauce.

El presidente de la Confederación Hidrográfica afirmó que los cambios en el proyecto duplicaron el presupuesto necesario para realizar los azudes. Para el azud alto habían previsto tres millones y medio de euros, mientras que finalmente serán necesarios más de ocho. En el caso del azud bajo el presupuesto también se duplica, pasando de ocho a más de quince millones y medio de euros.

Así, en el azud alto han conseguido una modificación del presupuesto por lo que las obras se reanudarán el próximo mes de enero, mientras que las del bajo deberán esperar a que se vuelva a licitar la obra.

Moragues hizo estas declaraciones durante la presentación de la segunda segunda actuación de restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por Cuenca capital. La actuación cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros.

En total se va a actuar en once kilómetros de riberas y más de 500.000 metros cuadrados, donde se crearán espacios lúdicos y recreativos. Además se habilitarán varios colectores, en Nohales y Fuente del Oro, para mejorar la red de saneamiento. Las obras terminarán en los primeros meses de 2010.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de