La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presidido el acto de entrega de galardones del III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, junto con el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y la Presidenta de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y de la Diputación Provincial de Guadalajara, Maria Antonia Pérez León.
 
El Concurso está promovido por la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el objetivo de promocionar aquellas iniciativas de Entidades Locales pertenecientes a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad que incrementan y protegen la biodiversidad y que, al mismo tiempo, promueven la concienciación y educación ambiental en los municipios.
 
El importe total destinado a los proyectos ganadores asciende a un millón de euros y la cuantía de los premios supone el cien por cien de la financiación de los proyectos seleccionados.
 
Los premiados 

El Ayuntamiento de Mataró ha sido el ganador de la 1ª Categoría, dotado con 150.000 euros, por un proyecto de incremento de la biodiversidad en el Parque Forestal del municipio.
 
En la 2ª Categoría, el Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido el premio por el proyecto de mejora del hábitat de nidificación del cernícalo primilla, cuyo importe asciende a 100.000 euros.
 
En la 3ª Categoría, los Ayuntamientos ganadores han sido Caso (Asturias) y Santander. El  primero de ellos, por la recuperación y mantenimiento de una zona del municipio denominada Las Majadas, apostando con ello por la sostenibilidad del municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Santander presentó un proyecto de restauración ambiental y creación de un encinar cantábrico en un área del litoral degradada del municipio. El importe de ambos proyectos es de 75.000 euros cada uno.
 
El resto de los proyectos premiados han sido:
 
En la 4ª Categoría, y por un importe de 50.000 euros cada uno:

  • La Diputación Provincial de Jaén con un proyecto de forestación de riberas urbanas en la provincia.
  • El Ayuntamiento de Astillero (Cantabria), por el proyecto de incremento de la biodiversidad en las Áreas de la Red de Espacios Naturales del municipio.
  • En Calamocha (Teruel) están desarrollando un programa para el incremento de la biodiversidad en la ribera del río Jiloca a su paso por el municipio.
  • El Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), por la introducción de aves insectívoras en los parques urbanos del Olivar y el Parque del Pinar.
  • El Ayuntamiento de León, por sus itinerarios de biodiversidad en el coto escolar.
  • El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), por el proyecto de instalación de dos viveros de plantas nativas en centros escolares.

Otras Entidades Locales han obtenido Premios-Accésit valorados en 45.000 euros:

  • Azuqueca de Henares (Guadalajara), con la creación de una isla en la reserva ornitológica municipal para el incremento de la biodiversidad de especies limícolas.
  • Donostia-San Sebastián, por el desarrollo de acciones para el incremento de la biodiversidad en el Parque de Cristina Enea.
  • Lagunilla (Salamanca), con la puesta en marcha de acciones para la conservación de la biodiversidad y las unidades paisajísticas relacionadas con el castaño.
  • El Ayuntamiento de Murcia, por el desarrollo de acciones de mantenimiento de fincas municipales en una zona de especial protección de aves.

En la 5ª Categoría, cuatro Ayuntamientos recibirán el Premio valorado en 25.000 euros:

  • Bullas (Murcia), por el fomento del agroturismo y la cogestión de los espacios protegidos a través de la reintroducción del buitre y la recuperación de poblaciones de arbutus unedo en las sierras del municipio. 
  • Enguídanos (Cuenca), por la promoción de fuentes y manantiales como refugio de la biodiversidad.
  • Granollers (Barcelona),  por el proyecto de naturalización y creación de hábitats en el río Congost.
  • Torrejón del Rey (Guadalajara), por el proyecto denominado "Conservar para educar".

Por último, los proyectos premiados en la Categoría 6ª, con un importe de 10.000 euros,  corresponden a la  Diputación de Guadalajara, por acercar la biodiversidad a los escolares, y al Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres), por el cultivo de especies xerófilas y gramíneas ornamentales para el diseño de jardines de bajo mantenimiento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de