A través de 22 paneles, los visitantes podrán conocer en el edificio Cambón de Vigo hallazgos científicos como que la acidez del océano aumentó un 30% desde la revolución industrial o que hay unas diez veces más de peces del que se pensaba

En diciembre de 2010 más de 250 investigadores iniciaron, a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Vide de Gamboa, la expedición Malaspina, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses

El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar la biodiversidad marina

El edificio Cambón también acogerá un curso de fotografía digital entre los días 6 y 7 de junio; así como un curso de 2Turismo sostenible en parques nacionales. Carta europea de Turismo", organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre el 8 y el 12 de junio

Por último, este mes de junio destaca también la visita guiada a Cíes que realizarán los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, de Pontevedra o el taller práctico de fotografía en el parque nacional de Galicia

 Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas acogerá durante todo el mes de junio a exposición itinerante Un mar de datos, que recoge los descubrimientos más importantes de la Expedición Malaspina de investigación oceanográfica.

A través de 22 paneles, los visitantes podrán conocer en el edificio Cambón de Vigo hallazgos científicos como que la acidez del océano aumentó un 30% desde la revolución industrial o que hay unas diez veces más de peces del que se pensaba.

Fue el 15 de diciembre de 2010 cuando más de 250 investigadores e investigadoras iniciaron, a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Vide de Gamboa, la expedición Malaspina, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar la biodiversidad marina.

En el periplo, el equipo investigador acumuló innumerables datos con los que constató la presencia de contaminantes en todos los puntos en los que tomaron muestras, deduciendo que el transporte atmosférico de substancias hace que estas estén presentes incluso en alta mar. Asimismo, se comprobó que microorganismos como bacterias, esporas de hongos, polen o células de fitoplancton también "viajan" por los aires cubriendo distancias que pueden superar los 5.000 kilómetros.

De carácter interdisciplinar, el proyecto Malaspina fue un hito en la investigación en ciencias marinas. Pero, además, juntó el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad. El proyecto pertenece al Programa Consolider-Inxenio 2010 y fue liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en estrecha colaboración con la Armada Española y la Fundación BBVA.

Otras actividades

A lo largo del mes de junio el parque nacional marítimo terrestre de las islas atlánticas acogerá otras actividades de carácter didáctico y lúdico. ES el caso de las visitas previstas a la sed del parque en Vigo por miembros de la Asociación Española contra el Cáncer el 2 de junio, o de los alumnos del IES Cambados el día 3. El edificio Cambón también acogerá un curso de fotografía digital entre los días 6 y 7 de junio; así como un curso de Turismo sostenible en parques nacionales. Carta europea de Turismo, organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre el 8 y el 12 de junio.

Por último, este mes de junio destaca también la visita guiada a Cíes que realizarán los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, de Pontevedra el día 4 de junio; la visita guiada a Cíes que llevarán a cabo 24 personas del Hospital Rebullón de Vigo el 10 de junio o el taller práctico de fotografía en el parque nacional de Galicia que se desarrollará entre el 20 y el 21 de junio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de