La RedPROMAR constituye la red de observación oficial del Gobierno de Canarias, y se concibe como una herramienta dirigida al seguimiento y vigilancia de la vida marina del archipiélago, que registra los continuos cambios que se están produciendo en nuestros océanos, utilizando el concepto de "ciencia ciudadana". Dicho concepto involucra al público en general en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos

Esto contribuye de forma significativa a que los ciudadanos adquieran nuevas habilidades y conozcan mejor su entorno, fomentando la participación ciudadana y ayudando a las administraciones al estudio y predicción de estos cambios, especialmente aquellos que afecten a los ecosistemas marinos de Canarias.

Desde su inicio como experiencia piloto, en junio de 2013 y gracias a la colaboración de más de un centenar de observadores, se han registrado un número importante de especies, lo cual ha contribuido significativamente al seguimiento de la proliferación de medusas en nuestras playas, a la aparición de especies que no estaban citadas en Canarias, así como conocer nuevas localidades con presencia de especies catalogadas en el archipiélago.

En agradecimiento a esta colaboración ciudadana y para facilitar a los observadores el registro de la información, el Gobierno de Canarias lanza la aplicación RedPROMAR para móviles.

La aplicación, totalmente gratuita y disponible tanto para dispositivos iOS como Android, se encuentra disponible en la lanzadera de aplicaciones para móviles del Gobierno de Canarias eGobcan.

Desde dicha aplicación, el ciudadano puede darse de alta como observador y empezar a registrar de forma muy sencilla sus avistamientos. Estos registros deben de ir acompañados de una imagen del organismo o suceso que tenga lugar, para poder validarlo, así como de una serie de sencillos datos.

Además, esta aplicación dispone de una "Guía de especies marinas de Canarias", la cual cuenta con un catálogo de imágenes actualizado, que servirá de ayuda en la identificación de más de un millar de especies, a la vez que dará a conocer la gran biodiversidad marina que hay en Canarias.

Esta app se puede descargar a través de los siguientes enlaces:

https://itunes.apple.com/es/app/redpromar/id937922292?mt=8 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.singularfactory.redpromar



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de