La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha puesto la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Bartolomé de la Torre. Se trata de una infraestructura que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, tiene previsto un plazo de ejecución de 18 meses y permitirá la creación de 65 puestos de trabajo. Aunque la población actual del municipio es de 3.500 habitantes, la nueva planta depuradora que ahora se inicia puede dar cobertura hasta 6.000 personas, con un volumen diario a tratar de 1.080 metros cúbicos, lo que asegura el tratamiento de las aguas residuales tanto en el presente como de cara al futuro.

Con las obras iniciadas se consigue la recogida de las aguas residuales en los dos puntos de vertidos locales existentes actualmente -el arroyo San Bartolomé y el arroyo de la Torre- que a partir de ahora serán conducidas a través de sendos colectores, de 1.306 y 1.740 metros respectivamente, hasta la nueva estación depuradora, donde serán tratadas a través de un proceso de proceso biológico. De esta forma, se dará cumplimiento a los requisitos fijados en la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea, que cofinancia la actuación, y dentro de los parámetros de una gestión eficaz y económica.

Esta actuación se incluye en el Plan de Inversiones de Infraestructuras Hidráulicas aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, que promueve una veintena de actuaciones  con un presupuesto que supera los 33,6 millones de euros. A estas obras, se unen otras quince más orientadas a mejoras de los servicios de abastecimiento, de saneamiento y de depuración en la provincia onubense.

Así además de San Bartolomé de la Torre, Punta Umbría, Minas de Riotinto, Nerva, Palos de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Rosal de la Frontera, Tharsis, El Almendro o Villanueva de los Castillejos son también puntos de referencia en estas inversiones que aseguran un ciclo integral del agua, proporcionando la misma calidad en cualquier municipio de la provincia, con independencia de su tamaño.

En este sentido, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado en el último mes obras de infraestructuras hidráulicas por un valor de 28,1 millones de euros en la provincia de Huelva, cuya finalización en la mayoría de los casos está prevista para el próximo verano.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de