Emisiones contaminantes por los medios de transporte /AMBIENTUM

El pleno del Parlamento Europeo dio el ayer su visto bueno al «Euro VI», un nuevo reglamento que reducirá los límites de las emisiones contaminantes de camiones y autobuses. Los fabricantes tendrán hasta 2014 para adaptar los vehículos nuevos a la legislación, que también facilitará el acceso a la información de reparación y mantenimiento. Los Estados miembros ofrecerán incentivos financieros para acelerar la entrada en el mercado de vehículos que cumplen los nuevos criterios.

El nuevo reglamento sobre las emisiones de los vehículos pesados «Euro VI» introduce una serie de requisitos técnicos que todos los camiones y autobuses nuevos (vehículos pesados de más de 2.610 kilos) tendrán que cumplir para ser homologados.

El objetivo de Euro VI es dar continuidad a los límites de emisiones implantados por la norma Euro V, que se aplica desde el 1 de octubre de este año.

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo en primera lectura, que ha sido respaldado hoy por el pleno con 610 votos a favor, 11 en contra y 22 abstenciones. El compromiso amplía el ámbito de aplicación del reglamento en ciertos casos si el fabricante así lo pide (artículo 2).

Límites estrictos

El acuerdo respalda la propuesta de la Comisión Europea de imponer unos límites más estrictos para las emisiones de varias partículas contaminantes y los óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos. Por ejemplo, el tope para los NOx será de 400 mg/kWh (un 80% menos que en el Euro V) y el límite para la masa de materia particulada será de 10 mg/kWh, lo que supone una reducción del 66% con respecto al Euro V.

Según la Comisión, los nuevos límites también representan un paso adelante hacia la armonización a escala mundial, ya que estos valores son parecidos a los impuestos por Estados Unidos.

La Comisión está llamada a especificar, en caso necesario, además de los topes para los óxidos de nitrógeno (NOx) un límite específico para el dióxido de nitrógeno (NO2). Si el Ejecutivo europeo considera que es preciso regular las emisiones de otras sustancias contaminantes tendrá que presentar una propuesta al Parlamento y al Consejo (artículo 12, párrafo 4).

Plazo

Los fabricantes tendrán hasta el 1 de enero de 2014 para adaptar los vehículos nuevos a esta legislación, nueve meses antes de lo planteado por la Comisión. Después de esta fecha se prohibirá la matriculación, venta y puesta en circulación de vehículos que no cumplen la normativa. Los nuevos tipos de vehículos tendrán que adaptarse a los estándares un año antes (artículo 8, párrafos 1 y 2). La Comisión tendrá hasta el 1 de abril de 2010 para adoptar el reglamento técnico. A partir de entonces, los fabricantes podrán realizar las adaptaciones técnicas necesarias a sus vehículos (artículo 16, párrafo 2).

Información de reparación del vehículo e incentivos financieros

El acuerdo mantiene la propuesta de la Comisión de incluir en el reglamento el requisito de proporcionar información sobre la reparación de los vehículos, con el fin de garantizar la competitividad en el mercado de los servicios de reparación y mantenimiento. La legislación sobre los vehículos de pasajeros (Euro V) incluye disposiciones similares. El compromiso prevé adaptar esas provisiones a las particularidades de los vehículos pesados (artículo 6).

El compromiso también respalda los planes de la Comisión de permitir a los Estados miembros que ofrezcan incentivos financieros para acelerar la entrada en el mercado de vehículos que cumplen los nuevos criterios.

Más información: Propuesta de la CE http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2007:0851:FIN:ES:PDF



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments