El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) ha elaborado un mapa con las zonas de bosques prioritarias de protección en España por su capacidad de amortiguar los efectos del cambio climático.

Estos bosques se encuentran en la costa Cantábrica, mayoritariamente en zonas del País Vasco, norte de Navarra, Asturias y puntos de Galicia, en los Pirineos, Prepirineo, cordillera Prelitoral catalana y en los Puertos de Cataluña y Valencia.

En el interior destacan los espacios de la Sierra de Cebollera, en la Rioja; la Sierra de Grazalema, en Andalucía; la Serranía de Cuenca, en Castilla-La Mancha; la Cuenca Alta del Manzanares y la Sierra de Guadarrama en Madrid.

El análisis, liderado por la investigadora del CREAF Judit Lecina-Díaz y que publica recientemente la revista Ecological Applications, ha descubierto que en España los bosques que almacenan más carbono son a menudo los bosques donde también reside más diversidad de especies de árboles y de aves forestales, y viceversa.

El trabajo ha permitido obtener, pues, un mapa donde localizar aquellas áreas boscosas de la península ibérica donde coinciden los valores máximos de ambas propiedades: mucha biodiversidad y mucho carbono secuestrado.

Además, sabiendo que las dos características se relacionan de forma directa, los autores recomiendan implementar estrategias de gestión y conservación conjuntas que mejoren o preserven tanto las existencias de carbono como la biodiversidad de árboles y pájaros que contienen.

Más árboles, más carbono

«Cuantos más árboles tiene un bosque, más carbono puede acumular. Si a esto le sumas que los árboles sean diferentes entre ellos, competirán menos por el sol y por otros recursos, crecerán más y habrá lugar para más especies», ha comentado Lecina-Díaz.

«En el caso de los pájaros forestales, -ha añadido- un bosque más apretado y diverso les ofrece más variedad de comida y de lugares donde hacer el nido».

El trabajo ha encontrado que las demarcaciones de montaña aisladas y con fuertes pendientes son donde existe más carbono y más diversidad, tanto de árboles como de pájaros.

«A estos lugares normalmente no puede acceder el ser humano y los bosques y las especies de aves que viven crecen mejor que si estuvieran sometidos a la presión humana», añade la ecóloga.

En la investigación también han colaborado el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Fuente: ABC, EFE,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-elaboran-mapa-bosques-cuya-proteccion-prioritaria-espana-201810031311_noticia.html,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments