Concretamente, en la Albufereta, incluida dentro de la Red Natura 2000, ya se han eliminado 3.200 m2 de Carpobrotus edulis, conocida como uña de gato o pata de gallo, y 1.050 m2 de Stenotaphrum secundatum, llamada popularmente como grama.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de erradicación de especies vegetales exóticas invasoras en espacios naturales de las Islas Baleares que ha impulsado la Conselleria con el objetivo de reducir la población de plantas alóctonas que compiten con la flora autóctona en espacios naturales, especialmente los protegidos e incluidos en la Red Natura 2000.

El proyecto comenzó en el mes de enero y se alargará hasta el mes de octubre. Actualmente, ya se ha trabajado en varios espacios naturales de Mallorca y de Menorca y se prevé que en los próximos meses se retire vegetación invasora de espacios naturales de Ibiza y de Formentera, como el Parque Natural de las Salinas.

El proyecto dispone de un presupuesto de 294.173 euros, el 85% del cual, 250.000 euros, corresponden a la ayuda concedida en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de las Islas Baleares para el periodo 2007-2013 para el control de especies invasoras. La introducción y la dispersión de estas plantas puede provocar perjuicios graves no sólo a la biodiversidad propio de las Islas Baleares, sino también a la economía, la actividad agrícola, ganadera y forestal de las islas e incluso a la salud pública.

Actuaciones en espacios naturales de Mallorca

En el caso de Mallorca, hasta ahora las actuaciones se han concentrado en el Parque Natural de s¨Albufera, donde se han eliminado hasta 10.000 m2 de Cotula coronopifolia, conocida como botón de oro, y 3.216 m2 de grama, o especies del género Pennisetum (cola de gato). En este espacio natural protegido, y también en zonas cercanas, se han retirado ejemplares de otras especies exóticas invasoras, como la Myoporum tenuifolium, también llamada siempre verde; la Cortaderia selloana, popularmente llamada plumas, la Lantana camara, conocida con el nombre de bandera por sus colores amarillo y rojo, la Yucca, las pitas, el pitósporo japonés, y las chumberas (Opuntia).

También se han hecho trabajos de retirada de vegetación invasora en el cabo de Cala Figuera, en Calvià, donde se han limpiado 2,2 hectáreas de Carpobrotus edulis y de Agave americana, y en el Parque Natural de sa Dragonera, donde se han eliminado treinta chumberas, diseminadas fuera de las zonas antrópicas, y plantas aisladas de Nicotiana glauca, en una superficie total de 285 m2.

En los próximos meses, en Mallorca se continuará trabajando en estos espacios naturales protegidos y también en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, donde esta semana han comenzado los trabajos, y en el Puig Major, donde se construirán cerramientos para proteger especies autóctonas amenazadas actualmente por la población de cabras salvajes.

Actuaciones en espacios naturales de Menorca

En cuanto a la isla de Menorca, donde se ha contratado un técnico para coordinar el proyecto, la mayor parte de las actuaciones se llevan a cabo en el Parque Natural de la Albufera des Grau, donde actualmente la brigada del parque retira ejemplares de Ailanthus altissima, conocida como árbol del cielo, en una superficie de 500 m2 en la zona del faro de Favàritx. En este mismo lugar, en la Isla de Colom, se han extraído 3.000 m2 de Drosanthemum floribundum, una especie de origen africano, de una extensión de 6 hectáreas donde se había retirado pata de gallo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de