Las agrupaciones ecologistas han explicado que la "degradación de escenario tan excepcional" es el resultado del inicio de los trabajos de "mejora" de la carretera autonómica CA-354, Golbardo a Novales, y del "empecinamiento" en ampliar la caja de la carretera desde sus dimensiones actuales hasta alcanzar los 6,50 metros de anchura, con un presupuesto de más de 4,3 millones de euros.   

En un comunicado de prensa conjunto, ambas asociaciones han dicho que estas actuaciones supondrían "la completa modificación de la fisonomía actual de la carretera, con la eliminación de más de 144 árboles centenarios que forman una orla arbolada que caracteriza esta vía".

Las organizaciones ecologistas han criticado la negativa de la Consejería de Obras Públicas a mantener dos reuniones de trabajo, "a pesar de los requerimientos".

ARCA y Ecologistas en Acción han rechazado que la obra continúe, que se hayan talado la mitad de los "monumentales" árboles que hay en la zona y que no se haya hecho caso a su denuncia sobre la carencia de evaluación de impacto ambiental.

También las organizaciones han asegurado que los informes sectoriales sobre la obra "no tienen en cuenta el impacto paisajístico, la degradación de los valores etnográficos y culturales, ni la afección irreversible a la biodiversidad". Las asociaciones han advertido de que esta obra afectará a la conservación medioambiental de la zona y al reforzamiento de la plataforma de la carretera.

ARCA y Ecologistas en Acción han hablado, además, de "despilfarro económico" en esta actuación, ya que han afirmado que "no existe ningún estudio sobre la intensidad y naturaleza del tráfico motorizado, con un índice de siniestralidad que no ha registrado accidente alguno en la última década y en un vial secundario de conexión vertical".

Por otro lado, han señalado que esta carretera debería ser declarada "Paisaje Cultural" para resaltar sus atractivos turísticos, mantener la velocidad reducida y potenciar la seguridad vial, los paseos peatonales y el uso de la bicicleta.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments