Proyecto de futuro

Iberdrola ha iniciado un proyecto de innovación que aplicará al diseño y construcción de los futuros parques eólicos de la Empresa, denominado HPC4E (High Performance Computing for Energy)

La iniciativa estará financiada por la Unión Europea y el gobierno brasileño y creará un nuevo sistema para realizar el diseño de instalaciones eólicas a través de las más avanzadas técnicas de supercomputación que dispone el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC). El objetivo de HPC4E es optimizar el diseño de los parques eólicos mediante los modelos más avanzados que se diseñen en la próxima generación de supercomputadores, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento del viento en la zona en donde se van a construir estas instalaciones. 

Iberdrola contará en España con la ayuda del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y en Brasil con  el Laboratório Nacional de Computação Científica (LNCC) y el Centro de Energias Renováveis – Universidad de Pernambuco. Gracias a esta iniciativa, Iberdrola va a anticipar el futuro en el análisis de viento en los parques eólicos, con la adecuación de los modelos actuales al futuro de la supercomputación (denominados exascale). Esto permitirá a Iberdrola seguir liderando el sector de la energía eólica, en el que es la primera empresa tanto en desarrollo de proyectos, como en innovación tecnológica. 

El proyecto supondrá una gran aportación al desarrollo tecnológico de la energía eólica, ya que permitirá afrontar la construcción de nuevas instalaciones eólicas con más garantías de inversión. Tanto el desarrollo del HPC4E, como su posterior aplicación, se van a realizar en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center, con un software propio ejecutado en el  MareNostrum, el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo.

Iberdrola ya ha colaborado en los dos últimos años con el BSC al iniciar la aplicación de la supercomputación en el diseño de parques eólicos. De hecho, Iberdrola ya ha utilizado estas técnicas en la construcción de su parque eólico de PIER II, en México, con excelentes resultados. Este nuevo proyecto perfeccionará los sistemas ya desarrollados y llevará a Iberdrola a adelantarse al sector eólico en el área del diseño de nuevas instalaciones. Iniciativas como el HPC4E, que mejoran la eficiencia de uno de sus elementos clave como es la medición del recurso eólico, son de gran beneficio para esta industria y para las grandes inversiones que deben de realizar en estos proyectos.

La aplicación del HPC4E va a permitir dar un gran salto tecnológico al sector eólico, algo indispensable a corto plazo, y supone otra aportación decisiva de Iberdrola al desarrollo de esta energía. Los modelos actuales de diseño de instalaciones eólicas tienen una limitación importante en el tiempo de cálculo y este proyecto ha conseguido solventar esta limitación con el uso de técnicas de supercomputación

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de