La fundación medioambiental Ecopilas, perteneciente a la plataforma de gestión Recyclia, y la Federación Española de Rugby (FER) pondrán en marcha la campaña “UNIDOS POR EL RECICLAJE”, con el fin de fomentar la recogida selectiva de las pilas y las baterías usadas y difundir los beneficios medioambientales de su reciclaje entre los ciudadanos.

La campaña se llevará a cabo en la Final de la Copa de S.M. El Rey que se disputará el próximo domingo 27 de abril en el Estadio de La Nueva Balastera de Palencia (13.00 h.) entre el Bathco Rugby de Santander y el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.

El objetivo de la campaña “UNIDOS POR EL RECICLAJE” es concienciar a los ciudadanos palentinos, aficionados cántabros y vallisoletanos y a todos los seguidores y jugadores de rugby en general de la importancia de reciclar las pilas y baterías usadas. Desde las 12 horas del día del partido se instalarán en los aledaños del estadio tres stands de reciclaje, dos en las puertas de acceso y uno en la Fan zone, donde los ciudadanos que depositen sus pilas usadas en el recopilador de Ecopilas recibirán un aplaudidor que les dará opción a participar en el sorteo de 10 balones personalizados y un iPad. Además, antes del comienzo del partido ambos equipos saltarán al terreno de juego y apoyarán la iniciativa, depositando una pila en un recopilador situado a pie de campo.

Durante el descanso de la Final, se lanzarán 10 balones en distintos puntos de las gradas del estadio. Si los espectadores que los recojan tienen un aplaudidor Ecopilas, lograrán el balón de regalo y participarán en el concurso de disparos a palos en el terreno de juego. El concursante que logre transformar el primer tiro a palos ganará un iPad.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “esperamos que este sea solo el primer paso de una larga colaboración. Compartimos los valores del rugby y queremos hacer partícipe de ellos a todos los ciudadanos. Hemos hecho del deporte nuestra política de comunicación y difusión para la concienciación por reciclar”.

Por su parte, la Federación Española de Rugby “agradece a Ecopilas su apoyo al rugby. Desde la FER creemos que el deporte es una buena base para fomentar la educación medioambiental. Deseamos que Ecopilas comparta los valores del rugby y que se continúe con esta colaboración más allá del ámbito de la final de Copa”. 

Ecopilas, líder en recogida de pilas y baterías usadas de nuestro país, enmarca la iniciativa “UNIDOS POR EL RECICLAJE” en su labor de impulso a la sensibilización y la conciencia medioambiental de los consumidores, fundamentales para la correcta gestión de las pilas una vez finalizada su vida útil. En este sentido, la fundación ha colaborado en diversas iniciativas dirigidas a vincular la práctica deportiva y la promoción del hábito de reciclar entre los ciudadanos. Entre ellas, cabe destacar el apoyo de competiciones de categoría internacional como el Descenso del Sella 2013 y las tres últimas ediciones de la  Vuelta a España.

Sobre ECOPILAS

Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, ECOPILAS se funda el año 2000 para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional. Los 604 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral. ECOPILAS, integrada en la plataforma de gestión RECYCLIA, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España, basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Asociation). http://www.ecopilas.es