Pueden optar a las ayudas los equipos de investigación de la UE y de otros países. Las áreas de investigación son las siguientes:

  • Recursos marinos: descubrir nuevas especies y desarrollar las aplicaciones biotecnológicas, las tecnologías de sensores y las técnicas de gestión sostenible.
  • Ciudades inteligentes: desarrollar medios de transporte, edificios y centros de datos que utilicen eficientemente la energía, y mitigar los efectos del cambio climático en las áreas urbanas.
  • Suministro de materias primas: encontrar sustitutos para los metales críticos, mejorar las técnicas de recuperación de residuos, reciclar más y utilizar de forma eficiente las materias primas disponibles.
  • Energía segura y limpia: desarrollar tecnologías renovables más baratas y eficientes e impulsar la nueva generación de energía fotovoltaica, las turbinas eólicas, la bioenergía y los biocombustibles, las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y las redes eléctricas inteligentes.
  • Gestión del agua: mejorar la calidad del agua, potenciar un uso eficiente del agua y la energía en la transformación de alimentos y desarrollar sensores de nanotecnología para la vigilancia del medio ambiente.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: ampliar el uso de la computación en nube y potenciar las redes de especialistas en neurociencias y neurorobótica.
  • Apoyo a los investigadores: ayudar a los jóvenes investigadores, impulsar la colaboración entre países y la especialización en investigación puntera, comercializar los descubrimientos.
  • Mejora de la salud: conocer mejor las bacterias resistentes a los medicamentos y las enfermedades del cerebro.

Cerca de 1.200 millones de euros irán a parar a proyectos en los que participen empresas pequeñas, con el fin de ayudarlas a innovarse y crecer. No hay que olvidar que son responsables del 85% de los nuevos puestos de trabajo que se crearon en la UE entre 2002 y 2010.

Siguientes pasos

La mayoría de las convocatorias para solicitar fondos se publicaron el 10 de julio, pero habrá otras.

Esta es la última tanda de subvenciones con cargo al actual programa de financiación de la investigación de la UE para 2007-2013, dotado con 55.000 millones de euros. Los fondos han financiado 19.000 proyectos de investigación y han ayudado a cerca de 55.000 investigadores.

La dotación del siguiente programa de investigación e innovación propuesto por la Comisión Europea, Horizonte 2020, asciende a 80.000 millones de euros, que se invertirán en un plazo de siete años.

Las ayudas a la investigación se enmarcan en la iniciativa emblemática de la UE "Unión por la Innovación", que forma parte de la estrategia de crecimiento y creación de empleo. Esta iniciativa aspira a estimular e impulsar la innovación en Europa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de