Las estimaciones del colegio de forestales predicen que "si se destinara a la  mejora y conservación de los bosques el dinero invertido del anterior Plan E, se generarían más de 900.000 empleos estables y se actuaría en más de 14 millones de hectáreas".

La gran mayoría de estos empleos se localizarían en zonas rurales y deprimidas. Estas zonas han sufrido la crisis económica con mayor fuerza. Raúl de la Calle, secretario general del COITF, comentó que “el sector forestal puede ser la pieza clave que el Gobierno anda buscando a la hora de superar la temida crisis económica”.

Incendios

"El grave problema de los incendios que hemos venido sufriendo en nuestro país podría tener solución con la inversión de los fondos del Plan E", opinan los ingenieros. Esta inversión contribuiría a mejorar su  conservación y gestión.

Escorrentía

Además de la pérdida de masa forestal que ocurre si no intervenimos, también se pierde la función hidrológica de los montes. Con las raíces de los bosques, se aumenta la infiltración, mejorando de esta forma la calidad de las aguas subterráneas.

Cambio climático

El colegio de ingenieros, apunta que la gestión y conservación de los bosques contribuye a mitigar el cambio climático. “ Las masas forestales del territorio español almacenan algo más de 3.000 millones de toneladas  de CO2”, comentan desde el colegio. Por último, comentó el representante, “anualmente se incrementan en torno a 75 millones más, lo que equivale aproximadamente a un 19% de las emisiones anuales de CO2 en España".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de