Su valor diferencial reside en los criterios de sostenibilidad sobre los que se fundamenta: máximo respeto a las características naturales de su emplazamiento, mantenimiento de la topografía y mejora del arbolado actual, soluciones avanzadas para los sistemas energéticos, la gestión del agua y los residuos, movilidad sostenible y actividades empresariales e industriales comprometidas con el medio ambiente.

La CMA ofrece más de 400.000 metros cuadrados para proyectos empresariales respetuosos con el desarrollo sostenible. La inversión privada comprometida hasta el momento se eleva a 430 millones de euros para poner en marcha 14 proyectos empresariales relacionados con las energías renovables y soluciones avanzadas de gestión sostenible de los recursos. La Ciudad del Medio Ambiente generará alrededor de 1.000 puestos de trabajo y 450 más asociados a la ejecución de infraestructuras.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Regional Valle del Duero que actualmente tiene en marcha diversas actuaciones en Castilla y León por un importe total de 150 millones de euros.

Inversiones públicas

La inversión prevista por la Junta de Castilla y León en infraestructuras públicas supera los 100 millones de euros, de los cuales 86 millones corresponden a proyectos terminados o en ejecución. La urbanización de los dos sectores de la Ciudad del Medio Ambiente y la construcción de la Cúpula de la Energía suponen el 75% de la inversión .

En 2010 se inició la urbanización de la primera fase de la CMA (por ADE Parques) y la construcción de la Cúpula (por SOMACYL), con un presupuesto de 33,16 y 34,7 millones de euros, respectivamente. El coste total de las infraestructuras hidráulicas (abastecimiento y depuración) asciende a 7,7 millones de euros. También hay que destacar las inversiones ya ejecutadas en materia de accesos, redes de comunicación, helipuerto y actuaciones de carácter medioambiental como la ruta verde de la Cañada Real Soriana Occidental entre Garray y Soria.

Una instalación singular

Las nuevas instalaciones de abastecimiento permiten además dar servicio a una población objetivo de 11.000 habitantes equivalentes del municipio de Garray y la Ciudad del Medio Ambiente. Las obras realizadas consisten en la ejecución de dos nuevas captaciones en el río Duero y en el río Tera con dos sistemas independientes de impulsión hasta la nueva ETAP; la construcción de una E.T.A.P. para un caudal de 2.620 m3 /día y una capacidad de tratamiento de 131 m/hora; depósitos reguladores de 1.200m3 y 250 m3; conexión de agua potable a la Ciudad del Medio Ambiente y a la red de abastecimiento de Garray así como la posibilidad de atender demandas futuras en el entorno.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable se ubica en una parcela de propiedad municipal en la confluencia de los ríos Duero y Tera, cerca de la variante de la carretera N-110 y como entrada de la futura Ciudad del Medio Ambiente.

Las instalaciones de la ETAP están formadas por dos volúmenes adosados de diferentes alturas y acabados. El edificio principal cubre la zona de tratamiento y el segundo volumen aloja las instalaciones destinadas a uso público (zona para personal y oficinas, vestuarios, sala de conferencias y proyecciones, sala de exposiciones etcétera).

En la construcción se ha diseñado una pasarela que sirve de mirador hacia los ríos Duero y Tera, desde donde se produce la captación de agua. Desde esta pasarela, que sirve además como zona de exposiciones, se observan las instalaciones situadas en la nave principal del edificio. La pasarela estará formada por estructura metálica y forrada, tanto interior como exteriormente, por madera de pino Soria.

Debido a la singularidad de la obra proyectada, en consonancia con una concepción sostenible de la construcción, se han incorporado los siguientes sistemas: Cubierta ajardinada que permite un mayor aislamiento térmico reduciendo las pérdidas energéticas de la zona calefactada del edificio; sistemas de producción de agua caliente sanitaria para el consumo existente en el propio edificio; sistemas constructivos con economía de medios y un alto aislamiento térmico; láminas fotovoltaicas instaladas en la fachada sur; láminas translúcidas de silicio que controlan la iluminación interior de la nave a la vez que generan energía eléctrica; sistemas de producción de calor eficientes de alto rendimiento; control de consumo de energía eléctrica mediante sistemas de iluminación de bajo consumo adaptados al Código Técnico de Edificación; los materiales utilizados para la construcción son reciclables; impacto visual atenuado gracias a efecto del material de fachada ventilada en madera de pino Soria, a la cubierta ajardinada en gran parte del edificio y a los distintos elementos de construcción ejecutados con madera; rampa de acceso peatonal a ETAP y acceso a zona noble con adoquín de madera.

La instalación tiene un funcionamiento totalmente automático, controlado mediante un sistema programable y contará con un panel de mando en el que se dispondrá de información pormenorizada del estado tanto de los elementos mecánicos que integran la ETAP como del caudal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de