• Indican que la nueva ley, que en las próximas semanas será remitida al Parlamento, establecerá por primera vez la obligación de que las normas urbanísticas de los ayuntamientos introduzcan y respeten los paisajes más singulares y valiosos de su entorno.
  • Señalan que también exigirá por vez primera que las construcciones en suelo rústico se realicen con formas y materiales que aseguren la integración en su contorno.
  • Destacan que para completar el Atlas de los Paisajes de Galicia, hoy comenzarán un programa de participación pública destinado a recabar, durante dos meses, la implicación de la población en el mayor estudio realizado nunca sobre paisajes gallegos
  • Subrayan la importancia de conseguir un correcto aprovechamiento de los recursos forestales gallegos, al ser Galicia la primera potencia forestal del Estado y la novena a nivel europeo.
  • Sitúan el sector de la madera como una de las fuerzas tractoras de la recuperación económica, puesto que agrupa un total de 3.000 empresas, mantiene 70.000 empleos directos y representa el 3,5 por ciento del PIB autonómico.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer que la nueva Ley de suelo, que en las próximas semanas será remitida al Parlamento, establecerá por primera vez la obligación de que las normas urbanísticas de los ayuntamientos introduzcan y respeten los paisajes más singulares y valiosos; y, de igual manera, también exigirá por vez primera que las construcciones en suelo rústico se realicen con formas y materiales que aseguren la integración en su entorno.

Así lo avanzó en la inauguración de las VIII Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Clúster de la Madera de Galicia, donde remarcó la necesidad de un nuevo marco normativo que contribuya a la construcción colectiva de un territorio ordenado y protegido que actúe como activo económico y una fuente segura de calidad de vida.

El mandatario gallego señaló que en esta línea va dirigido el Atlas de los Paisajes Gallegos, que delimita las 12 grandes áreas y 50 comarcas paisajísticas que configuran la geografía de Galicia. Y al respecto, indicó que mañana comenzará un programa de participación pública destinado a recabar, durante dos meses, la implicación de la población en el mayor estudio realizado nunca sobre paisajes gallegos.

Será a través de talleres, rutas, herramientas digitales y muchos otros canales que se abrirán a la ciudadanía para que pueda participar en el proceso de identificación de los lugares más singulares y valiosos que hace falta preservar y defender.

El aprovechamiento de los recursos forestales

Feijóo subrayó que la ordenación territorial de Galicia es una de las prioridades de la Xunta, para lo cual ya aprobó instrumentos normativos como las Directrices de Ordenación del Territorio o el Plan de ordenación del litoral. Y, en ese ámbito, destacó la importancia de conseguir un correcto aprovechamiento de los montes gallegos como fórmula para lograr un triple objetivo: la dinamización del rural, la gestión sostenible de nuestra riqueza natural y la reducción significativa de los fuegos.

El titular de la Xunta apuntó que Galicia es la primera potencia forestal del Estado y la novena a nivel europeo. Y agregó que la industria de la madera en la Comunidad agrupa un total de 3.000 empresas, mantiene 70.000 empleos directos y representa el 3,5 por ciento del PIB autonómico. Por todo ello, abogó por la necesidad de apostar por este sector como una de las fuerzas tractoras de la recuperación económica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de