Analizar el presente y el futuro del termalismo desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.). Con este objetivo, el IV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo reunirá a expertos procedentes de una quincena de países, lo que servirá para poner en común las experiencias y proyectos que se están llevando a cabo en estos ámbitos tanto en Europa como en América Latina o Euroasia. Este Encuentro tendrá lugar en Expourense entre los días 15 y 18 de octubre y se celebrará de forma paralela y complementaria a Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal.

Este Encuentro se articula en cuatro jornadas que se centrarán en distintos ámbitos del termalismo:

– El jueves 15 de octubre será el día dedicado a la Hidrología Médica. Esta jornada, organizada en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, contará con la participación de los principales representantes de esta disciplina a nivel internacional como el presidente de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, el Dr. Zeki Karagulle, el presidente de la Sociedad Española de Hidrología, Dr. Juan Carlos San José, o el presidente de la Sociedad Francesa de Salud Bucodental, Dr. Philipe Vergnes. Entre los temas a tratar destaca la ponencia impartida por la vicepresidenta de la Sociedad Francesa de Hidrología, la Dra. Pascale Jeambrun, sobre la duración que deben de tener los tratamientos termales para que resulten efectivos a nivel terapéutico.

– El viernes 17 de octubre estará dedicado al Turismo, Innovación y Sostenibilidad. La Secretaria General para el Turismo de Galicia, Carmen Pardo, será la encargada de inaugurar esta jornada con una ponencia que presentará la situación actual del turismo de salud en Galicia. Como novedad, se abordarán cuestiones como las normas de calidad en los centros termales, de talasoterapia y spa. Intervendrán ponentes de Budapest, do gobierno turco, da región portuguesa Porto e Norte y de las Azores. Además, participarán el Secretario General de la Asociación Europea de Balnearios y el presidente de la Asociación Latinomericana de Spa que presentarán las distintas experiencias en turismo de salud de los dos continentes.

El viernes por la tarde, dentro de la misma jornada, se hablará de Innovación y Sostenibilidad abordando temas como los peloides, la energía geotérmica, o el consumo energético en centros termales. Además, la presidenta de Aguas de Galicia, Ethel Vázquez, presentará la nueva Ley de Aguas de Galicia en la que está trabajando el Gobierno Gallego.

– El sábado 17 de octubre se celebrará un nuevo Encuentro de Ciudades Termales en el que la Concellería de Termalismo de Ourense actuará como anfitriona. Participarán dos de las ciudades que son referentes mundiales en la gestión turística de su potencial termal: Badem Badem en Alemania y Karlovy Vary en la República Checa.

Como ya es habitual, el domingo será el día dedicado a las Rutas termales que podrán realizar los asistentes a estas jornadas. Se presentarán dos opciones: una provincial organizada por el INORDE (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico) que presenta la oferta complementaria ó termalismo (gastronomía, patrimonio, naturaleza, golf, etc.) y otra ruta transfronteriza que recorrerá centros termales de la región portuguesa Porto e Norte.

Podrán asistir a este Encuentro todos aquellos que lo deseen, pudiendo inscribirse ya a través de la web www.termatalia.com. Orientado a profesionales del sector y también a estudiantes de carreras como Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Turismo, estas jornadas tienen solicitados créditos de libre configuración para las tres universidades gallegas.

Reunión del Comité Asesor

El programa de ponencias de este foro fue aprobado durante la última reunión del Comité Asesor de la feria celebrado en Expourense en el que se ultimaron las acciones que se van a llevar a cabo durante la novena edición de Termatalia. Esta reunión contó con la presencia, entre otros, de la directora general de Formación y Colocación, Ana María Díaz, de la gerente de Turgalicia, Carmen Pita, y de los presidentes de las principales asociaciones profesionales del sector en Galicia como es el caso de Rafael Luaña de Balnearios de Galicia, Jesús Pérez Gil de la Sociedad Gallega de Talasoterapia y Carlos Montes de Villas Termales de Galicia.

Todos ellos destacaron la oportunidad de las distintas acciones comerciales que se llevarán a cabo en Termatalia y que tienen como objetivo fomentar el negocio entre el sector termal, tanto a nivel turístico como industrial, ya que, como indicó la directora general de Formación y Colocación, “las operaciones comerciales que se cierren en feria van a traer más turistas y ello va a demandar más servicios que van a ter que prestar personas que van a tener que estar contratadas o que generará empleo y riqueza”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de