La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) robustecerá la normatividad y los estándares en el otorgamiento de certificados a las empresas, a nivel de los actuales criterios internacionales en la materia, a fin de atender en la presente administración a las cerca de 7 mil compañías más contaminantes en el país.

Así lo declaró su Titular, Guillermo Haro Bélchez, al indicar que se pretende responder a una nueva realidad, con el propósito de que las empresas mejoren sus mecanismos de productividad a través del ahorro de energía, consumo responsable de agua y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por mencionar algunos ejemplos.

En su gira de trabajo por el estado de Sonora, el Titular de la PROFEPA abordó, en el marco de una reunión con el Gobernador Guillermo Padrés, la situación que guarda el Delfinario y el Centro Ecológico, así como el proyecto ecoturístico El Estero El Soldado, ante una serie de denuncias de grupos ambientalistas.

El Estero El Soldado es un Área Natural Protegida que alberga ejemplares catalogados en situación de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, como la garza roja, que se encuentra sujeta a protección especial.

Sonora tiene cuatro zonas críticas en materia forestal y 3 Áreas Naturales Protegidas, una de ellas, El Estero El Soldado.

El Procurador Guillermo Haro Bélchez visitó el proyecto con representantes ambientalistas, donde reconoció que en el caso del proyecto ecoturístico hubo errores en el pasado, al emprenderse un desarrollo sin cumplir con las condicionantes establecidas en la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y debido a que no se cubrió ninguna de las disposiciones de la ley que maneja la PROFEPA.

Indicó que en los próximos días, a través de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se dará a conocer el allo definitivo de la autoridad ambiental sobre dicho proyecto, a fin de concluir de manera definitiva con el tema.

El Estero El Soldado alberga más de 500 variedades de vida animal y vegetal y 3 de las 4 especies de mangle que existen en el país. Es un Área Natural Protegida del estado de Sonora desde 2006.

En el marco de esta gira por el estado de Sonora, Haro Bélchez obtuvo el compromiso del mandatario estatal para otorgar beneficios fiscales locales a las más de 1,200 empresas que integran el Padrón registrado por la PROFEPA en el estado y de las que tan sólo el 20 por ciento cuenta con alguno de los tres tipos de certificados que otorga esta Procuraduría a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA): Calidad Ambiental, Industria Limpia, y Calidad Ambiental Turística.

Precisó que ante la alta vocación industrial, minera y forestal del estado de Sonora , el gobierno de la entidad convino analizar una política de estímulos fiscales que permita incentivar la participación voluntaria en los mecanismos de certificación de la PROFEPA, a fin de incorporar a las más de mil empresas que forman parte del padrón en la entidad.

Guillermo Haro entregó en esta entidad 28 certificados de industria limpia a destacadas empresas del ramo automotriz, manufacturero, minero y de servicios en la entidad.

Entre éstas se encuentran Mexicana de Cobre, S.A. de C..; Aeropuerto de Hermosillo, S. A. de C.V.; Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes, S. de R. L. . de C.V.; la Comisión Federal de Electricidad; Cementos Apasco, S. A. de C. V.; Cemex México, S. A. de C. V.; Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y Pemex Refinación, entre otras.

Al momento Sonora cuenta con 101 certificados vigentes de los tres tipos: Calidad Ambiental, Industria limpia y Calidad Ambiental Turística; mientras que 33 se encuentran en proceso.

Actualmente se tienen certificadas entre el 20 y 25 por ciento de las 4 mil empresas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y 1,200 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el reto final es que al término de esta administración ya estén reguladas el 100% por la PROFEPA.

La gira de trabajo cerró con una visita a la empresa Exportadora de Sal S. A. de C. V. ubicada en Guerrero Negro, en donde el Procurador conoció el proceso de producción de este producto básico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de