La Sala de lo Contencioso anula los Proyectos de Ejecución del Parque Eólico de Somballe y del Parque Eólico de Lantueno, en los términos municipales de Santiurde de Reinosa y Campoó de En medio, basándose a que el Estudio de Impacto Ambiental no tuvo en cuenta la cercanía de los parques de Campóo Alto y La Costana, además asegura que falta "un estudio de conjunto acerca de la incidencia de todos los proyectos de parques eólicos en la Zona III Campóo Alto, respecto a la flora, fauna (quirópteros y demás), el paisaje, etc."

Según ha señalado el nuevo gobierno, esta sentencia confirma de nuevo la "inseguridad jurídica" que gira en torno a todo lo relacionado con el desarrollo eólico del anterior Gobierno, tal y como reconoce el  consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Además el consejero ha ratificado los planteamientos fundamentales de esta nueva legislación ya expuestos ante el Parlamento de Cantabria:

  1. El de sostenibilidad. Queremos conseguir un desarrollo de la energía eólica: sostenible; tanto, desde el punto de vista medioambiental como económico.
  2. Consenso: Queremos conseguir el mayor consenso posible. Con los partidos de la oposición, las asociaciones, los empresarios. Con toda la sociedad. Y ya hemos dado muestras de esto. Lo primero que hemos hecho es ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020.
  3. Seguridad Jurídica: Se va a seguir un escrupuloso respeto a la legislación vigente.

Por último añadió que a  estos se tienen  que sumar otros criterios de índole más técnica, como son la coordinación y consistencia con la planificación nacional. En definitiva, pautas basadas en el sentido común y la prudencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de