En primer lugar, la Conferencia Sectorial de Pesca acordó la distribución de 68.283.263 euros entre las CCAA. De estos fondos, se destinan 57.483.263 euros para transferencias a las CCAA con las que se anticipa la financiación del Programa del Fondo Europeo de Pesca (FEP). El objetivo es paliar la difícil situación financiera que atraviesan las administraciones públicas para hacer frente a los compromisos y pagos de los proyectos del FEP, transfiriendo una parte del anticipo disponible.

La Sectorial también ha aprobado el abono de 10.800.000 euros para el pago de la anualidad 2012 del Plan Nacional de Desmantelamiento.

Programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por Arias Cañete, a la que asistieron los Consejeros del ramo de las CCAA, se ha acordado la territorialización de 36.603.242 euros. De esta cantidad, 1.000.090 euros han correspondidopara líneas de actuación de industria alimentaria, 9.140.981 euros para sanidad de la producción primaria y 26.462.17euros para programas agrícolas y ganaderos.

Industrias agroalimentarias

Dentro de este capítulo, se ha aprobado el reparto de 1.000.090 euros para el programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria.

En el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola español y, para la promoción del vino en mercados de terceros países, la Conferencia Sectorial ha aprobado 1.023 programas de promoción presentados por las CCAA y seleccionados por la Comisión Nacional de Selección de Programas, correspondientes al ejercicio FEAGA 2013, que supondrán una financiación del presupuesto FEAGA por valor de 55.246.094 euros.

Estos programas han sido seleccionados tomando en cuenta la oportunidad y calidad de los mismos, su interés nacional y comunitario, la compatibilidad y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando.

Sanidad de la producción agraria

En este apartado se ha acordado asignar 1.899.445 euros para la identificación del ganado bovino dentro de la línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos. El Ministerio contribuye a la financiación del sistema de identificación mediante un régimen de ayudas que alcanza el 50% del coste de los componentes.

Para los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y otras enfermedades de los animales se han destinado 6.047.466 euros. Estos fondos se utilizarán para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ganado, para el apoyo al desarrollo de programas de vigilancia y para subvencionar la repoblación de explotaciones en el caso de vaciados sanitarios para determinadas enfermedades.

En el marco de la Sanidad de la Producción Agraria también se han distribuido 500.000 euros para el Plan Integral de Subproductos. Estas subvenciones se contemplan en la normativa sobre ayudas estatales destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos, para la mejora técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Programas agrícolas y ganaderos

La Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 2.530.760 euros para la promoción de nuevas tecnologías y la renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícola. Las ayudas se destinarán al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove) y a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

Un total de 1.002.000 euros se han destinado a la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

También se ha efectuado el reparto de 75.384 euros para el fomento del asociacionismo agrario. Para estas asignaciones se han tomado en cuenta las cifras de las solicitudes presentadas por las correspondientes Comunidades Autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores, así como los remanentes disponibles.

Otra de las partidas correspondientes a los programas agrícolas y ganaderos es la destinada a la mejora de los Sectores Agrícolas, concretamente, al sector de la fruta dulce. A esta línea se han asignado 28.000 euros, tomando en cuenta para el reparto las solicitudes de las CCAA relativas a los fondos necesarios para realizar los pagos correspondientes al año 2012.

Asimismo, se ha repartido 1.720.774 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera referida a las razas autóctonas. Esta línea tiene como beneficiarios a las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por las CCAA par ala llevanza del libro genealógico de razas autóctonas.

Un total de 1.657.879 euros se ha repartido para el control lechero oficial, teniendo para ello en cuenta el número de lactaciones finalizadas, válidas y certificadas por las CCAA, remanentes de años anteriores y el presupuesto disponible. Para la mejora de la organización productiva y fomento de la ganadería extensiva se han repartido 200.000 euros para aplicar como ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal.

En el marco del Programa de mejora de calidad de la leche se han distribuido 647.409 euros como ayudas para la implantación de sistemas de aseguramiento para la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones de vacuno lechero. En este mismo marco, y para las explotaciones de ovino y caprino, la cantidad asignada ha sido de 277.461 euros.

Por otra parte y para el fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos se han asignado 7.207.930 euros. Los beneficiarios de estas subvenciones deben aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales. Además, deberán cumplir unos requisitos por encima de lo establecido en la normativa legal vigente en materia de sanidad animal, bienestar o medioambiente.

Otro planes

También se han destinados 2.025.000 euros al fomento de la apicultura. Para ese reparto se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas en base al registro de explotaciones ganaderas REGA, la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas y los remanentes, en su poder, acumulados derivados de ejercicios anteriores.

Se han repartido igualmente 6.770.000 euros para otros planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, en los que se encuadran el plan de ordenación y fomento del sector cárnico; el plan integral para los sectores de ovino y caprino y el reparto de fondos para atender las líneas de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2012. Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se han destinado 1.972.934 euros, para lo que se ha tomado en cuenta el número de derechos de prima comunicado por las CCAA.

La Conferencia Sectorial también ha destinado fondos para el Plan nacional integral de subproductos y para el Plan de biodigestión de purines, al que se han asignado 346.640 euros. Las subvenciones van destinadas a la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para la valorización agrícola del digestato y para facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables o con alta concentración ganadera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de