De entre las 1.313 personas detenidas o imputadas, hubo 203 que estuvieron implicadas en infracciones en materia de ordenación del territorio, 72 en incendios forestales y 10 en comercio ilegal de especies exóticas (contrabando CITES).

Las infracciones con mayor número de denuncias, 20.442, fueron por vulnerar las leyes que regulan la caza, pesca y tenencia de especies protegidas; por otra parte, por cuestiones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios hubo 18.389 infracciones y por contravenir las normas que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se recibieron 12.192 denuncias.

Incendios forestales

Las investigaciones de los agentes en materia de incendios forestales han permitido esclarecer 1.386 hechos. La causa de incendio más común fue la intencionalidad con 667 casos, seguida de la negligencia con 344, los accidentales con 253 y por causas naturales 126. Los incendios forestales causaron dieciséis víctimas (nueve fallecidas y siete heridas) y tuvieron que ser evacuadas un total de 1.929 personas.

En materia de uso ilegal de veneno en el campo, se llevaron a cabo un total de 99 actuaciones, en las que se localizaron 377 cebos envenenados y 187 animales muertos, y se procedió a la detención o imputación de 10 personas. Los especímenes salvajes que más se han visto afectados son el milano negro y real (Milvus migrans y Milvus milvus), el zorro (Vulpes vulpes) y el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

En los controles realizados en el transporte y comercio de especies de pesca se han incautado 105.990 kilos de mercancía, sobre todo coquinas, pulpo, merluza, sardinas, almejas, gambas, pijotas, calamares, chirlas, pescadilla y cañaílla, por no tener la talla mínima exigida.

En cuanto a las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos, se cursaron 12.522 denuncias, 199 de ellas por materia penal, que permitieron la detención o imputación 23 personas. Además, se recuperaron 198 especímenes relacionados con el convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Operaciones más importantes

La operación "Horus", que tuvo lugar el 30 de junio del pasado año, se saldó con 15 personas detenidas por delitos contra la flora y la fauna y falsedad documental, por realizar actividades ilegales de expolio de nidos de especies protegidas y su cría irregular.

Por otra parte, 59 fueron los detenidos por la operación "Fragmento", llevada a cabo el 19 de febrero de 2011, por delitos contra el medio ambiente, labores de recogida y reciclado de frigoríficos de forma irregular, sin garantizar un adecuado tratamiento de sus gases refrigerantes altamente contaminantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de