Patrocinado por el IGAPE, Termatalia estrenó en esta edición un Centro de Negocios Virtual que permitió que la Bolsa de Contratación Turística registrase más de 500 citas de negocio entre turoperadores y expositores. A falta contabilizar las últimas visitas de la tarde, la organización calcula que fueron 15.000 las personas que se acercaron hasta Termatalia desde el pasado viernes.

Con el patrocinio principal de la Secretaria Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, estos datos vienen a demostrar que el estado del turismo de salud es bueno y que se ha convertido en un sector de futuro, “que genera negocio, dinamiza la economía y ayuda a desestacionalizar la oferta turística, ya que ofrece los mismos servicios de calidad a lo largo de todo el año, lo que genera empleo estable y tiene un efecto multiplicador de la riqueza en el área en donde se ubique el centro termal, de talasoterapia o spa”, tal y como explicó el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela Fariña, durante la clausura oficial de la novena edición de la feria.

Durante este acto, el conselleiro destacó que el “agua es el recurso endógeno más exclusivo de Galicia y un potente instrumento de reequilibrio territorial, ya que los balnearios en Galicia se ubican en zonas rurales, muchas de ellas en las provincia de interior”. Con el pensamiento puesto en el Xacobeo 2010, Roberto Varela anunció que el Gobierno gallego trabajará para que los miles de turistas que se prevén visiten Galicia el año que viene puedan disfrutar de una oferta descentralizada y que no solo visiten Santiago, si no que tengan la oportunidad de conocer otras posibilidades, entre las que destaca el turismo termal. El objetivo es que el Xacobeo 2010 pueda suponer el incremento de un 0,5% del PIB de Galicia.

Participación internacional

Contando con la participación de 31 países de 4 continentes (Argentina, Alemania, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Jordania, Letonia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza, Túnez, Turquía y Uruguay), Termatalia cierra su edición más internacional y en la que destacó la importante presencia de América Latina que cada año incorpora la participación de nuevos países a la feria. Por este motivo, México será el país invitado en la edición de 2010.

También destacó la participación del invitado de la presente edición, Turquía, que acudió a la feria con una delegación integrada por representantes del gobierno turco, empresarios y prescriptores de opinión.

La tradición termal de Centro Europa estuvo presente en la feria a través de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA) y de los 9 países integrantes del proyecto de cooperación europea “Un país, una oportunidad” promovido por el INORDE.

Novedades

Convertida en el principal centro de negocios internacional del sector termal, la novena edición de Termatalia concentró la oferta de salud a nivel mundial. En lo referente a la industria termal, la feria presentó las últimas novedades en equipamientos, tecnología e I+D aplicada a los centros termales como; bañeras de hidroterapia; cápsulas de oxigenoterapia con funciones que van desde la relajación hasta las terapias de sueño, de adelgazamiento, anti-edad o de tratamiento del dolor o bañeras “multispa” que ofrecen todos los servicios de un spa en poco más de dos metros cuadrados  y disponibles a partir de los 24.000 euros (ducha, masaje lumbar, cervical y de pies, chorro, aromaterapia, hidroterapia, reproductor de dvd, etc). Este tipo de equipamiento puede verse ya en balnearios y hoteles de lujo de todo el Mundo.

Muchas de estas novedades estaban expuestas en el Balneario que presentaba al público todas las opciones que ofrecen los centros termales. Además de la piscina y la zona de relajación, este espacio presentó equipamientos como el baño turco, saunas finlandesas, cabisaunas, plataformas vibratorias, sillones calefactados, equipos de electroterapia y fisioestética, etc.

Entre las áreas preferidas por el público volvieron a destacar la de Fisioterapia, en donde los profesionales del Colegio de Fisioterpeutas de Galicia y los alumnos de la Escula Universitaria de A Coruña impartieron más de 600 tratamientos, y el Bar de Aguas, donde pudieron probrase más de 20 marcas de agua envasada de distintos países.

En estos momentos no se ha podido valorar aún la cifra de negocio alcanzada en esta edición, pero teniendo en conta que se ha incrementado la presencia de turoperadores e importadores y a la fuerte presencia de empresas provedoras, se prevé que la cifra alcanzada supere la del año anterior, que rondaba los 35 millones de euros.

Entre las actividades que tuvieron lugar hoy destacan las rutas termales programadas dentro do IV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismom en las los participantes optaron por realizar una ruta transfronteriza a balnearios de la Región Porto e Norte de Portugal o visitar la provincia de Ourense (Verín y Ribeira Sacra).
 
La próxima cita en Expourense será en el mes de noviembre con la celebración conjunta de Mi Casa (Salón de Mueble, Hogar, Decoración y Antigüedades) y del Salón Inmobiliario que tendrán lugar entre los días 7 y 15.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de