La iniciativa presentada por Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, a instancia del Diputado Francesc Canet i Coma, la proposición ha contado con una enmienda del Partido Socialista.

La Proposición no de Ley insta al Gobierno a realizar las modificaciones normativas para sancionar las contaminaciones genéticas de los cultivos ecológicos y convencionales por parte de los cultivos transgénicos. Además se establece un sistema de compensación por todos los daños causados a los agricultores y productores ecológicos.

El diputado catalán expuso ante la comisión que España es el único estado de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos a gran escala. Y basó sus tesis en dos informes de Greenpeace "La imposible coexistencia" y "La coexistencia sigue siendo imposible".

Según la organización ecologista en dichos informes se documentan casos de contaminación genética e importantes pérdidas económicas para las personas que apuestan por la agricultura ecológica,  y además se alerta de la amenaza que supone para las especies autóctonas y la Biodiversidad”.

Aumento de transparencia de los transgénicos

Además en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se debatió la propuesta de no renovar las autorizaciones de cultivos transgénicos hasta que no se cumplan las condiciones detalladas en el punto anterior.

Apoyándose en modificaciones normativas para sancionar las contaminaciones genéticas de los cultivos ecológicos y convencionales por parte de los cultivos transgénicos. Canet i Coma también propuso establecer un sistema de compensación por todos los daños causados a los agricultores y productores ecológicos. Y aumentar el control y el seguimiento de OMG, promoviendo la detección e investigación de los casos de contaminación, cultivos ilegales, irregularidades administrativas, y efectos negativos de los transgénicos. 

Durante la comparecencia se abogó por un etiquetado que indique clara y visiblemente la presencia de OMG en alimentos, piensos e incluso en animales alimentados con dichos cultivos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de