El Parque Regional El Valle y Carrascoy, dependiente de la Consejería de Presidencia, promueve, a través del Aula de Naturaleza y Sostenibilidad El Valle, el desarrollo de actividades de sensibilización, educación y formación ambiental que contribuyan a la realización de conductas y actitudes positivas orientadas a la protección y conservación del medio ambiente.

Así, el Aula de Naturaleza y Sostenibilidad El Valle, ubicado dentro de las instalaciones del Jardín Botánico El Arboretum, dinamiza su actividad formativa en materia ambiental gracias a la reciente suscripción de un convenio específico de colaboración entre la Consejería y la Fundación Desarrollo Sostenible, que se extenderá durante dos años.

Su objetivo es fomentar, a través de un entorno no formal, la educación ambiental, aclarar los conceptos sobre los procesos que suceden en la naturaleza, facilitar la comprensión y valoración de las relaciones entre el hombre y los procesos naturales y, sobre todo, impulsar valores, actitudes y hábitos que respeten el medio ambiente.

El Aula ofrece a los ciudadanos una extensa carta de actividades, talleres de sostenibilidad, biodiversidad y de historia y patrimonio cultural, juegos, senderos temáticos y visitas. Además, permite elaborar un menú personalizado, adaptado a los intereses (actividad, horario y día) y nivel de cada grupo.

La oferta cuenta con actividades adaptadas a grupos, pertenecientes a centros escolares y académicos, en sus diferentes niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), Centros de Educación Especial, asociaciones, grupos scouts y familias, entre otros. Los grupos estarán constituidos de 25 a 50 personas.

Educación, sensibilidad y diversión

El nuevo programa de actividades del Aula ofrece la posibilidad de realizar talleres de sostenibilidad dedicados al reciclaje creativo para la elaboración de juguetes, instrumentos musicales y complementos a partir de materiales u objetos desechados; al fomento de energías renovables y consumo responsable mediante la construcción de un horno, un reloj o una placa solar, al cálculo de la huella ecológica, y al diseño de un huerto ecológico para el cultivo de productos frescos y naturales.

Desde el punto de vista de la biodiversidad, los participantes ampliarán sus conocimientos sobre la fauna y flora de la Región, con talleres de identificación y reconstrucción de huellas salvajes, estudio de las aves y creación de nidales, disección de egagrópilas (restos de alimentos no digeridos por las aves), elaboración de fósiles, estudio de plantas aromáticas e interpretación del paisaje y viverismo mediante la iniciativa "Apadrina una planta".

Los asistentes al Aula podrán bucear en la historia y patrimonio cultural mediante la iniciativa "La huella del tiempo", que permite descubrir la historia de El Valle a través de sus yacimientos, castillos y santuarios, y juegos prehistóricos y populares con talleres sobre plantas medicinales, esparto, pasta de dientes y jabón.

Asimismo, se organizarán itinerarios temáticos por el Parque Regional para profundizar en el mundo de la botánica, geología, fauna, patrimonio cultural o práctica deportiva en la naturaleza. La oferta educativa permitirá acceder a otros recursos de El Valle, como el Centro de Visitantes, Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, Vivero, Albergue El Valle, Centro Ecuestre, Área Recreativa Valle Perdido, Santuario de la Fuensanta, Convento de Santa Catalina del Monte, Ermita de San Antonio el Pobre, Castillo de Verdolay, Centro de Visitantes de la Luz, Ermitorio de la Luz, Basílica de Algezares y Castillo de los Garres.

Igualmente, se organizarán Escuelas Naturales en Semana Santa, verano y Navidad, como recurso que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar en períodos vacacionales.

En cuanto a las actividades de formación y sensibilización, cabe destacar la promoción de una Asociación de Amigos de El Valle y la realización de un Máster sobre Desarrollo Sostenible con la colaboración de la Universidad de Murcia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de