La Consejería de Medio Ambiente habrá destinado un total de 600.000 euros, desde 2008, a proyectos ambientales de inserción socio laboral para personas con discapacidad, una vez adjudicados los 150.000 euros de la actual convocatoria de esta línea de subvenciones, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las ayudas, destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Cantabria, beneficiaron a 241 trabajadores durante 2010.
 
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de respaldar "la integración de las personas con discapacidad y, a su vez, dar impulso a un modelo de desarrollo socioeconómico ligado al fomento de la sostenibilidad". En este sentido, Martín ha afirmado que, "la discapacidad debe ser una de las variables a considerar en el diseño de políticas e iniciativas medioambientales, sobremanera teniendo en cuenta su carácter de nuevo nicho de empleo para los colectivos de mayor vulnerabilidad en la actual situación de crisis".
 
Las ayudas convocadas, a las que Medio Ambiente destinará 150.000 euros, se orientarán a la adquisición de maquinaria y otros útiles de trabajo adaptados al personal en situación de discapacidad, a la mejora y adecuación general de las condiciones de sus entornos de trabajo, a la contratación de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social que vayan a desarrollar proyectos de tipo medioambiental, y a su formación y capacitación profesional.
 
Esta línea de ayudas a iniciativas singulares de empleo y medio ambiente, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería, se puso en marcha en 2007, impulsada por la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales, en la que se reconoce la obligación de las administraciones públicas de garantizar la proyección e inserción laboral de las personas dependientes. En el periodo transcurrido desde su primera convocatoria, los principales destinatarios del programa de apoyo a las iniciativas señaladas han sido los colectivos cántabros de integración y atención a las personas con discapacidad física o intelectual.
 
Con los 150.000 euros invertidos por la Consejería de Medio Ambiente el pasado 2010, se han desarrollado proyectos como "Medio Ambiente, una apuesta de presente", de la Fundación Obra San Martín; la "Reforma general de riego", propuesta por SERCA; la iniciativa de "Formación e inserción sociolaboral de personal con DCA en materia de reciclaje" de la Asociación Caminando, y la "Mejora en la infraestructura y los medios de trabajo para personas con discapacidad en el centro Entorno" de AMICA. En total, más de 200 trabajadores vieron mejoradas sus condiciones de inserción laboral con estas ayudas.
 
La orden de convocatoria puede consultarse aquí.
 
Gastos ONGs
 
Por otra parte, el BOC recoge la convocatoria de subvenciones para sufragar gastos corrientes generales de funcionamiento derivados de la actividad de entidades sin ánimo de lucro de perfil ambiental, durante el año 2011. La Consejería de Medio Ambiente destinará 50.000 euros a estos efectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de