Una militancia común puede tener un efecto en la escritura, en la música y en el orden social. Esa fue la reflexión que René Pérez, vocalista del grupo Calle 13, compartió hoy con un grupo de 30 periodistas de 14 medios de comunicación. Los comunicadores fueron testigos del recorrido de la banda de música urbana de Puerto Rico por tres piscinas adjudicadas al Pozo Aguarico 4, en donde operó Chevron-Texaco de 1974 a 1986.

Pérez, mejor conocido como Residente, no llegó sólo, junto a él estaba su medio hermano Eduardo Cabra, a quién todos conocen como Visitante. Los dos pudieron observar, oler y tocar con sus manos el petróleo negro y viscoso que contamina la Amazonía ecuatoriana desde hace décadas.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, fue la encargada de contarles la historia de explotación y malas prácticas ambientales, evidentes a cada paso del recorrido. “Es importante que el mundo sepa que el Ecuador no miente. Después de 28 años de operaciones, Chevron-Texaco construyó cerca de 1000 piscinas de hidrocarburos en los 221 pozos en los que operó. De esas piscinas, sólo la tercera parte se reportó como remediada. Sin embargo, aún no se prueba la efectividad de esos trabajos”, denunció Tapia.

Paola Carrera, subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, guió el recorrido. El crudo regado en el suelo, daba cuenta de que en el Aguarico 4 no se usaron geomembranas para evitar filtraciones a los acuíferos, no se construyeron diques de seguridad, no hubo gestión adecuada de derrames ni se construyeron cercos para evitar la caída de animales, entre otras faltas y omisiones que terminaron en un desastre socio ambiental con nefastas consecuencias en la flora, fauna y en la salud de los habitantes.

Los miembros de la banda aseguraron que ver el desastre que dejó Chevron Texaco en Ecuador es semejante al desastre ambiental sucedido en la isla de Vieques, Puerto Rico. “El orden social que se creó alrededor de esa isla sacó la base de la Marina que operaba en esa zona. Ese orden social es el que se necesita aquí. Es importante que los ecuatorianos luchen y en el camino habrá gente como nosotros que se les una”, dijo Residente.

Mañana Calle 13 dará el concierto gratuito “por el aguante de Lago Agrio” en el Estadio Deportivo de la Federación de Sucumbíos. De ahora en adelante, con música y conciertos la banda se comprometió a sumar el respaldo de los ciudadanos del mundo a la  causa que, según sus representantes, no debe ser sólo de Ecuador sino de Latinoamérica y de los latinoamericanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de