Desde que se puso en marcha este plan a finales del pasado año, se han desarrollado ya 111 cursos con la participación de 2.770 alumnos, mientras que en el próximo trimestre se van a ofertar 355 plazas a través de la convocatoria de 15 nuevos cursos.

Según Díaz Trillo, "este plan formativo es una valiosa herramienta para impulsar la reactivación económica, el fomento del empleo y la promoción de un nuevo modelo productivo más sostenible donde el medio ambiente debe ser el motor para la generación de empleo y el emprendimiento de nuevas iniciativas empresariales".

Un nuevo modelo económico sostenible

El plan, que estará vigente hasta 2011, pretende facilitar el acceso a la formación ambiental de aquellos colectivos profesionales más relacionados con la gestión de los recursos naturales y la promoción de la sostenibilidad, mejorando la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios a las nuevas necesidades del sistema productivo, respondiendo así a la nueva realidad ambiental y al nuevo modelo económico sostenible.

Y potenciará aquellos sectores emergentes y de gran proyección como los relacionados con las energías renovables, el turismo sostenible, la gestión integral del agua, la explotación sostenible de los recursos naturales, el reciclaje o la agricultura y ganadería ecológicas, entre otros.

En este sentido, el responsable andaluz de Medio Ambiente valoró las positivas expectativas de este sector en la Comunidad, que ya aporta más de 100.000 empleos verdes, y que convertirá a Andalucía en la segunda comunidad en la generación de este tipo de puestos de trabajos.

Díaz Trillo hizo alusión a las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal, cuya reciente actualización del plan vigente creará 19 millones de jornales en los próximos años. En el caso de los espacios naturales, se prevé generar más de 10.000 nuevos empleos para la gestión, conservación y desarrollo sostenible; y en la gestión de residuos tienen una previsión de 8.000 puestos de trabajo promovidos a través del nuevo Plan de residuos no peligrosos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de