El enclave de Fuente Grande en Alfacar, dentro del Parque Natural Sierra de Huétor, es una de las zonas forestales de monte público de los más de cien municipios de la provincia donde la Junta de Andalucía está realizando trabajos de prevención de incendios forestales y de regeneración medioambiental  con un presupuesto de 6 millones de euros del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.

Estos trabajos de desbroce y tratamientos selvícolas fueron visitados por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

Sandra García ha señalado la importancia de estas actuaciones sobre la masa forestal por actuar sobre todo el territorio provincial al incluir más de cien municipios y generar más de 56.000  jornales de empleo verde. Un empleo, ha dicho García, que es nuestra provincia tiene un gran potencial al disponer de un Parque Nacional y cinco Parques Naturales y esperamos que también surjan iniciativas privadas para acometer proyectos ligados al empleo verde.

El Plan de Choque por el Empleo contempla una inversión global de algo más de 6 millones de euros para la provincia de Granada por parte de la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de mejorar las zonas forestales y actuar en su regeneración para impulsar el desarrollo del medio natural y contribuir a la cohesión social y territorial de la provincia.

Actualmente, estos trabajos están agrupados en 16 proyectos, uno de ellos está finalizado, 14 ese están ejecutando y otro a punto de ser contratado.

Inmaculada Oria, por su parte, ha señalado que los trabajos se encuentran ya al 43% de ejecución y  tienen  como principal objetivo la generación de empleo verde relacionado con actividades forestales y de regeneración medio ambiental. Este programa incluye la contratación de personas desempleadas de los municipios y zona de influencia de las zonas forestales sobre las que se interviene.

Además de las actuaciones de tratamientos selvícolas y limpieza de la masa forestal para la prevención de incendios forestales hay otras actuaciones que inciden en la mejora de la capacidad reproductora de la biomasa forestal para aprovechamiento energético y también de pastoreo, unos usos compatibles con el desarrollo sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de