La creación de empleo es prioritaria para todos los partidos de cara a la nueva legislatura, pero ¿cuáles son las diferencias entre las propuestas de cada fuerza política?

Izquierda Unida/Los Verdes

El programa electoral de Izquierda Unida comienza con una declaración de intenciones en su primer apartado, en el que destacan que “Izquierda Unida se compromete a situar el empleo por encima de todo como eje esencial de su trabajo”. La creación de empleo es el objetivo principal del partido, para lo que enumeran una serie de medidas concretas.

Destaca en primer lugar la elaboración de un programa de empleos verdes destinado al ámbito de las superficies forestales, con el que prevén crear 300.000 puestos de trabajo. También se incluye un programa de rehabilitación sostenible de viviendas (200.000 empleos) y otro de Empleos Sociales (170.000 puestos). Otra fuente de creación de trabajo sería en el Plan de Formación, destinado a los trabajadores en paro.

El partido que lidera Cayo Lara apoya la reducción de la jornada laboral a 35 horas, el empleo juvenil y la elevación del salario mínimo a 1.100 €/mes, y remarca que la financiación para la generación de empleo es una inversión y nunca un gasto. Su cálculo teórico cifra dicha inversión en 40.000 millones de euros, a invertir principalmente durante 2012. Para reunir la suma, el abanico de medidas comprende desde la reforma del IRPF y del impuesto de sociedades hasta terminar con la economía sumergida. Respecto a este último punto, aunque el proyecto enumera diversas medidas, no

Otra de los puntos importantes en este programa es el apoyo a las pequeñas empresas y a los autónomos. El sistema utilizado para fomentar este tipo de empleo tiene componentes de carácter social que benefician las contrataciones indefinidas. No se habla específicamente del emprendimiento a la hora de crear empresas.

En su proyecto electoral, IU dedica un apartado específico a las propuestas ambientales, aunque no se interrelacionan con el empleo verde que antes mencionan y sólo dan las directrices para lograr un modelo económico sostenible ambientalmente. Abogan por el cierre de las nucleares y un modelo energético dependiente de las energías renovables, como puntos a destacar.

Respecto a la investigación científica, Izquierda Unida quiere que sea la base de un sistema científico-técnico que sustente un modelo económico y social ecológicamente sostenible. Por eso incrementará la inversión hasta que alcance el 2% del PIB y planteará la conversión de los contratos de prácticas en indefinidos de 4 años. Destaca, por último, el apartado dedicado exclusivamente la política agraria española.

Estas son, a grandes rasgos, las propuestas de IU en materia de empleo verde.

Unión, Progreso y Democracia

El partido de Rosa Díez presenta en su programa una política de ahorro que reduciría en 42.000  millones de euros el gasto público. Para UPyD es la principal prioridad ante la crisis económica actual.

El partido contempla una reforma laboral en la que recoge la conversión de todos los contratos laborales a contratos indefinidos. Desarrollarían la contratación a tiempo parcial, la conciliación laboral y mejorarían los programas de formación de parados. No se hace mención a la creación de empleo, en contraste con la mayoría de programas electorales de otros partidos que lo consideran el objetivo prioritario. Resulta aademás chocante en contraposición con los últimos datos de paro en España.

Sin embargo, si se hace referencia a las facilidades para la creación de empresas y el incentivo a la internacionalización, aunque muy brevemente.

Respecto a medidas medioambientales, lo más destacable es que su política energética defiende el mantenimiento de la potencia nuclear instalada, sin aumentarla. También abogan por el cambio de modelo energético a uno más eficiente y sostenible.

La agricultura tiene un lugar en su proyecto electoral, incidiendo en la sostenibilidad y su papel creador de actividad económica en las zonas rurales.

Estas son las medidas propuestas por IU y UPyD respectivamente para esta campaña electoral en empleo y medio ambiente. La próxima semana, desde Ambientum analizaremos más programas electorales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de