Países como Burkina Faso, Perú, Mauricio, Mongolia y Senegal impulsarán sus economías a través de un cambio en sus políticas e inversiones que les lleven a la generación de activos que incluyan tecnologías e infraestructuras con un uso eficiente de los recursos, empleos verdes, ecosistemas en buen funcionamiento y una buen gobernanza. Esta transformación, apoyada por la Alianza para la Acción en la Economía Verde (PAGE, siglas en inglés) liderada por la ONU, supondrá importantes dividendos en términos sociales, medio ambientales y económicos. PAGE pretende llegar a un total de 30 países para 2020

De este modo, se ha anunciado la inversión de más de 11 millones de dólares en apoyo a las actividades de PAGE procedentes de donantes como Noruega, Finlandia, la República de Corea, Suiza y Suecia. La información fue desvelada durante la primera Conferencia Mundial PAGE, organizada en los Emiratos Árabes Unidos y auspiciada por Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes y Gobernador de Dubai.

El evento atrajo a más de 30 ministros de finanzas, medio ambiente, trabajo y comercio de todo el mundo, además de oficiales de alto nivel de las Naciones Unidas, expertos internacionales y representantes del ámbito empresarial y la sociedad civil.

En su discurso de bienvenida, el Ministro de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes, Rashimd Ahmed Bin Fahad, habló en nombre de su Alteza el Jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos y Gobernador de Dubai, refiriéndose a la Visión 2021 de los Emiratos y a su Estrategia de Crecimiento Verde que fue lanzada en 2012: "A medida que los Emiratos Árabes Unidos comienzan su camino hacia un futuro más sostenible, resulta apropiado que se conviertan en los anfitriones de la reunión inaugural de la Alianza para la Acción en la Economía Verde liderada por la ONU – PAGE (siglas en inglés). Los próximos días serán una oportunidad para encontrar  ideas innovadoras y buenas prácticas que pueden ser replicadas e incorporadas, así como identificar preocupaciones comunes que necesitan un mayor estudio y resolución. Juntos, todos los países, podemos contribuir a una transformación mundial – que se haga realidad para las futuras generaciones".

Hablando en representación de los socios de PAGE, Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo: "En nombre de los socios de PAGE, me gustaría dar las gracias al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos – y especialmente a Su Alteza el Jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum- por acoger amablemente esta conferencia inaugural pionera en Dubai; permitiendo a los países el intercambio de experiencias y creando oportunidades para un mundo más próspero y sostenible. Cada vez se hace más evidente que generar crecimiento y prosperidad puede y debe ser logrado dentro de los límites ecológicos de un mundo con recursos limitados".

"La Alianza para la Acción en la Economía Verde tiene el potencial de ayudar a países a mejorar el bienestar humano y la equidad social, al mismo tiempo que reducir notablemente los riesgos medio ambientales y escaceses ecológicas en línea con sus propias prioridades nacionales de desarrollo. El crecimiento de ingresos y empleo serán motivados por una inversión pública y privada que reduzca las emisiones de carbono y contaminación, que fomente el uso eficiente de energías y recursos y prevenga la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas."

"Ha llegado el momento de asegurarse de que para 2015 – cuando los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas transciendan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio- la comunidad mundial tenga las estrategias y políticas necesarias para integrar completamente la naturaleza dentro de la planificación económica. Transformar los 1,2 mil millones de personas pobres en medios de vida dignos requerirá financiación, innovación, transferencia tecnológica, desarrollo de capacidades, además de una gobernanza efectiva y alianzas beneficiosas en todos los niveles. Todo ello sobre la base del capital natural del que depende cualquier forma de desarrollo", añadió.

Dentro del contexto de la Alianza, agencias socias de las Naciones Unidas – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR, siglas en inglés) – proporcionarán una serie de servicios para la economía verde que permitirán a los países transformar sus estructuras económicas nacionales y hacer frente a las demandas y desafíos del siglo XXI. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo también planea unirse a PAGE.

En la sesión inaugural de PAGE, intervinieron: Oyun Sanjaasuren, Ministro de Medio Ambiente, Mongolia; Jae-Hyun Lee, Ministro Adjunto de Medio Ambiente, República de Corea; y Katariina Poskiparta, Secretaría de Estado, Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia.

En el evento participaron también ministros y representantes de alto nivel de Bután, Brasil, Burkina Faso, Camboya, China, Dinamarca, Ghana, Indonesia, Jordán, Kenia, Mauricio, México, Marruecos, Noruega, Palestina, Perú, la República de Armenia, la República de Moldova, Santa Lucía, Senegal, Seychellas, Sudáfrica, Tanzania, Túnez, Uganda y Uruguay.

La conferencia cubre asuntos de relevancia como: empleos verdes y dignos; políticas fiscales e inversiones; políticas industriales verdes; inclusión social y erradicación de la pobreza; políticas de comercio y oportunidades; valores e indicadores para economías verdes inclusivas.

Los resultados de esta conferencia de dos días se espera que contribuyan a las conversaciones de la agenda post 2015, actualmente en las Naciones Unidas, así como en otros foros internacionales, como la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que tendrá lugar en Nairobi el próximo mes de junio.

El evento es una de las primeras oportunidades, desde la Conferencia de la ONU Río+20 en 2012, para que gobiernos y grupos de interés consideren su progreso hacia una Economía Verde como el camino para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La Declaración Río+20 – el Futuro que Queremos- dio el mandato a las Naciones Unidas de apoyar a los países en su transición hacia economías más verdes e inclusivas. La iniciativa PAGE fue creada el pasado año por el PNUMA, OIT, ONUDI y UNITAR en respuesta a esta llamada a la acción.

Amigos de PAGE, un grupo de países comprometidos con la transición económica hacia la sostenibilidad, han contribuido de forma conjunta y recaudado más de 10 millones de dólares para empezar actividades dentro de esta alianza.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de