El Consejero de Gobernación ha explicado que, tras mantener diversas reuniones con la Comisión, compuesta por ganaderos, arquitectos, médicos, toreros, ayuntamientos, las tres diputaciones provinciales, asociaciones y peñas, se ha elaborado un programa de actos en el que "se van a dar cabida todas las modalidades de toros, manifestaciones artísticas y un análisis serio a través de mesas redondas".

"Además, -ha continuado- hemos recibido diversas peticiones de asociaciones, colectivos y toreros del ámbito nacional para colaborar y participar en el acto, que tendrá lugar en la plaza de toros de Castellón, a falta de determinar, el 22-23 o el 29-30 de octubre. Las semanas previas a estas fechas se realizarán actos en Valencia y Alicante para explicar el evento taurino".

Dos días de eventos taurinos

En este sentido, el titular de Gobernación ha detallado que el acto se va a prologar dos días, viernes por la tarde y sábado. En una de las mesas redondas previstas sobre los “bous al carrer”, se expondrá la modificación del Decreto, así como el resto de la normativa y el presente y el futuro de este festejo. Los ponentes están relacionados con la universidad, los medios de comunicaciones y sectores como el ganadero.

En cuanto al sábado, Castellano ha concretado que  "a partir del medio día tendrán lugar exhibiciones de las distintas modalidades, como un concurso de anillados, un concurso de recortadores y ganaderías. Después, se preparará una comida popular para las personas que asistan a los actos, que estará relacionada con la comida típica valenciana".

Según el programa, también se celebrará una novillada sin picadores, que precederá una lidia llevada a cabo por toreros tanto de la Comunidad como del resto del territorio. Y después, se leerá un manifiesto en defensa de la Fiesta.  Castellano ha añadido que, el acto cerrará con una exhibición de “bou embolat” y “bou en soga”, así como de otras modalidades de la Comunidad y de fuera de la misma.

Al conocer la noticia Marta Jimeno, Portavoz y Veterinaria del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), ha asegurado que  "la reacción de los taurinos es desesperada,  ven como sus festejos están siendo abolidos,  ven como la sociedad ha abierto los ojos y ya no deja pasar de lado la tortura y el maltrato. En esa frustración, lejos de pensar en otros modos de ganar dinero, lejos de reconvertir sus negocios y profesiones, se aferran a un clavo que arde y se están quemando”.  También ha reconocido que el PACMA todavía no tiene preparado ningún acto.

Por otro lado, Jimeno aseguró que “no es inteligente por su parte intentar ver una salida donde no la hay. Todo intento de fomentar su negocio les hará perder tiempo, la sociedad ya se ha movilizado, el PACMA esta entre el 6º y 8º puesto de los partidos más votados según las diferentes autonomías. El trato hacia los demás animales dice mucho de nosotros y los españoles queremos ser cada día mas felices, queremos evolucionar”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de