En la actualidad, hay vigentes 44 agendas locales 21 que engloban a 183 municipios de la Comunidad Foral en los que vive el 88,20% de la población navarra. Las actividades que se financian están dirigidas a mejorar la conciencia de la sociedad acerca de los logros y metas de un desarrollo rural y urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente, de acuerdo en la Carta europea de Aalborg (1994) y en los compromisos derivados y recogidos en Aalborg Plus 10 (2004).

Para subvencionar estas actividades, el Gobierno de Navarra dedica este año una partida de 161.020 euros, si bien la subvención a cada proyecto concreto no podrá superar los 16.000 euros y el número máximo de proyectos subvencionables por cada beneficiario no podrá ser superior a 3.

El pasado 18 de noviembre, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, presidió el acto de evaluación de la Agenda Local 21 correspondiente a 2010 en el que se distinguieron tres proyectos de buenas prácticas, de los ayuntamientos de Ultzama y Ansoáin, y de la mancomunidad de Valdizarbe.

El primero de estos proyectos premiados era un sistema centralizado de calefacción por biomasa y un sistema de generación de biogás a partir de los purines producidos en el valle de Ultzama. En Ansóain se reconoció la calidad del plan municipal de desarrollo sostenible, y la mancomunidad de Valdizarbe fue premiada por su programa de recogida y aprovechamiento integral de residuos.

Un proyecto impulsado en el marco de la Agenda Local 21 ha obtenido reconocimiento internacional. Es el plan municipal del cambio climático que puso en marcha el ayuntamiento de Noáin (valle de Elorz) que obtuvo en 2009 los reconocimientos de los gobiernos de Navarra y España y que el año pasado fue premiado en el concurso internacional de buenas prácticas que organiza la Organización de las Naciones Unidas y que se entregó en Dubai. A este premio concurrían también el parque micológico del Valle de Ultzama y el proyecto Iturraskarri para la recuperación de caminos y lavaderos de la mancomunidad de Irurtzun.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de