El Consejo de Gobierno ha aprobado, el pasado 27 de febrero de 2015, el Proyecto de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia. El texto ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua y la de Sanidad y Política Social en respuesta a una demanda social, y su objetivo es actualizar una norma regional de 1990 y reflejar la evolución en este ámbito.

Entre las principales novedades del texto, que aborda la regulación integral de los animales de compañía en el ámbito de la Región, se relacionan las prohibiciones y obligaciones que deben asumir los propietarios de animales de compañía y los profesionales relacionados con el ámbito animal y las acciones relacionadas con el control sanitario e identificación de los animales.

También se recogen las relativas a la tenencia y circulación de los animales en espacios y vías públicas, se detallan los requisitos y condiciones de los centros dedicados al cuidado de los animales de compañía, así como el fomento de las actuaciones de educación y divulgación para la protección de estos animales.

En lo referente al control sanitario, la nueva ley asentará las bases sobre la correcta identificación y el registro de los animales de compañía. En este sentido, se contempla la creación del Registro de Animales de Compañía de la Región de Murcia, que estará adscrito a la Consejería que cuente con las competencias en materia de sanidad animal.

El Registro de Animales de Compañía garantizará un control y seguimiento sanitario más adecuado de estos animales a lo largo de su vida con independencia del municipio en que residan o de los cambios de propietario.

A este registro tendrán acceso las administraciones autonómicas con competencias relacionadas, los cuerpos y fuerzas de seguridad y veterinarios habilitados para identificar animales de compañía.

Por otra parte, la norma delimitará especialmente el ámbito de aplicación de cada Administración pública, procurando acotar las competencias de actuación. En este apartado, la ley destaca la coordinación y colaboración entre las administraciones públicas con competencias en animales de compañía para actuar de forma ágil y eficaz en cualquier procedimiento.

En el apartado de infracciones y sanciones se incluye una tipificación de las diversas infracciones, catalogadas como leves, graves o muy graves.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a sendos convenios con Cáritas y Columbares para financiar el pago del alquiler de viviendas a familias en riesgo de exclusión social y/o situación especial de vulnerabilidad.

En el ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha aprobado diferentes acuerdos, cuya dotación asciende en su conjunto a un total de 6,9 millones de euros. De esa cuantía, 5,2 millones se destinan a la compra de diverso material para los centros sanitarios de la Región, y 1,7 millones, a la renovación de licencias del sistema gestor informático del Servicio Murciano de Salud.

El Ejecutivo murciano ha ratificado además el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración regional, acuerdo que fue adoptado por la Mesa General de Negociación entre la Administración y las organizaciones sindicales que se integran en ella.

Asimismo, el Gobierno regional ha dado luz verde a un convenio marco con la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) por el que se llevarán a cabo actividades de asesoramiento, investigación, formación e intercambio de información ambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de