Monasterios

La Comunidad Valenciana alberga vestigios de un pasado medieval que se revelan al visitante en forma de monasterios con historia, singular belleza arquitectónica y reliquias artísticas. Los claustros, de gran diversidad estilística, se funden con parajes agrestes y tranquilas rutas de senderismo creando un original itinerario cultural.

Lejos del sol, la playa y la paella, la Comunidad Valenciana plantea a sus visitantes una interesante propuesta donde religión, historia, naturaleza y arquitectura se funden. Se trata de una ruta que atraviesa los monasterios de Nuestra Señora de la Murta (en Alzira), Santa María de Aguas Vivas (Carcaixent), Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna), San Jerónimo de Cotalba (Alfauir) y Corpus Cristi (Llutxent), y que ofrece una amplia visión del pasado medieval de estos destinos.

En la antigüedad, estos monasterios se vinculaban entre sí mediante caminos y otras vías de comunicación que facilitaban la relación no solo entre ellos, sino también entre los distintos núcleos de población de los alrededores. Ejemplo de ello es "El pas del pobre", una ruta que atravesaba los distintos cenobios y por la que transitaban peregrinos y turistas, así como gente local en busca de material que cubriera sus necesidades. 

Estas construcciones constituyen en la actualidad un reclamo turístico de gran valor histórico-artístico, etnográfico y paisajístico. Los paneles y señales indicativas que se han incorporado con su historia y características facilitan al viajero la visita. Además, los diferentes caminos se han sometido a una profunda adecuación y señalización y han dado lugar a rutas de senderismo e intinerarios de largo recorrido por parajes agrestes y de poca presencia urbanística, donde la calma es la invitada de honor. 

La ruta de los monasterios, puesta en marcha por la Generalitat Valenciana, en colaboración con el ayuntamiento de Alzira, y con el apoyo de la diputación de Valencia y los ayuntamientos por cuyos términos discurre la ruta, también se puede realizar en coche a través de un itinerario alternativo. Nos adentramos en esta original propuesta de turismo religioso para descubrir estos rincones con historia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de