Brote de 2009 de Gripe porcina

En abril de 2009 se ha detectado un brote de gripe porcina en humanos, que ha comenzado en México. Ha causado más de 80 muertes y afecta a un millar de personas. El gobierno del Estado de México ha tomado medidas para evitar más contagios y que la enfermedad se extienda por un área mayor como cerrar temporalmentelas escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, y algunos centros de ocio como el zoo.

El 24 de abril de 2009, se conocía que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal. En el municipio de Zumpahuacán del Estado de México se han reportado casos, algunos de los cuales han sido caso fatales. También se encontraron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos. También ha llegado a España, existe un caso de un chico que ha vuelto de Mexico actualmente.

Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar con besos, ni con la mano, evitar lugares concurridos, usar mascarillas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, locutorios y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo, ni consumiendo productos derivados del cerdo ya que se elimina a temperatura de 70ºC.

España continua investigando desde el día 26 de abril ocho casos de posible infección. Todos los enfermos coinciden en que son jóvenes y han visitado México actualmente.

Desde Francia, Israel e Inglaterra han llegado informaciones de posibles casos de infección. Las autoridades francesas examinan 5 casos y han creado un centro de crisis en el Ministerio de Sanidad. Un joven israelí ha sido ingresado tras regresar de un viaje en EEUU. Mientras, Inglaterra acaba de confirmar que la enfermedad del tripulante de cabina de la British Airways que se encuentra hospitalizado, no es gripe porcina.

No sabemos si el impacto de este virus dará lugar a una pandemia ya que es difícil de predecir: dependerá de su virulencia, de la inmunidad ya existente en la población, de la protección cruzada conferida por los anticuerpos producidos en respuesta a gripes estacionales y de factores propios del huésped como la capacidad de mutar.

OTROS BROTES

Pandemia de 1918
Un virus de gripe aviaria mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses, se creyó que este virus había mutado con el virus porcino, esto se comprobó pero no fue así.

Brote de 1976 en EE.UU.Un grupo de soldados fueron ingresados y uno de ellos murió esto se debió a este virus. El departamento de salud pública decidió tomar medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los EE.UU estuviera vacunado. Se vacunó aproximadamente un 24% de la población hasta el momento de su cancelación.

Brote de 2007 en Filipinas
Se investigó la aparición de gripe porcina en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no habían complicaciones como peste porcina. El 27 de julio de 2007 se lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de