El director general de CIUDEN, señaló que "El Bierzo, como punto de partida, puede ser considerado un gran laboratorio en la medida en que representa muchos de los problemas nacionales en cuanto a la gestión del territorio, recursos naturales o el modelo económico. Un espacio de reflexión y de diálogo abierto a los actores implicados en el desarrollo sostenible, con un enfoque multidisciplinar, participativo y creativo".

El Observatorio Territorial del Noroeste tratará de desarrollar un modelo de gestión integrada del conocimiento, contribuyendo a la toma de decisiones en materia de políticas, programas y acciones de desarrollo sostenible. Este observatorio pretende ser un punto de encuentro para intercambiar información y experiencias que favorezcan la toma de decisiones basadas en el conocimiento.

Objetivos

Los objetivos establecidos en este observatorio son los siguientes:

  • Fomentar la generación de información y conocimiento en materia de desarrollo sostenible para mejorar la participación en las estrategias locales de Desarrollo Sostenible.
  • Establecer las vías adecuadas que permitan tratar coherentemente asuntos transversales como el cambio climático, la eficiencia energética, el envejecimiento de la población y la cohesión social.
  • Fomentar la integración vertical y la coherencia entre los niveles nacional, autonómico y local en la definición de políticas y en su puesta en práctica.
  • Actuar como catalizadores del debate en materia de sostenibilidad.
  • Organizar actos, en colaboración con los agentes económicos, sociales e institucionales, así como con la sociedad civil para difundir nuevas ideas, intercambiar las mejores prácticas y aumentar la conciencia pública en el ámbito del desarrollo sostenible.

Áreas de trabajo
 
El observatorio pretende actuar en varios frentes: el agua, la atmósfera, la biodiversidad, la comunicación ambiental, el paisaje, el territorio y la estructura, la economía sostenible, la energía y los indicadores y prospectiva. En torno al agua se pretenden analizar su ciclo, la calidad del recurso, los problemas de gestión, los costes de su uso. El estudio atmosférico se centrará en la calidad del aire y la salud. En cuanto a la biodiversidad se pretende conocer su valor intrínseco, el aprovechamiento comercial y la conservación de la misma. El enfoque de la comunicación ambiental se realizará en tres líneas: sensibilización, educación y formación. El paisaje se analizará como visión y concepto, pero también se abordará su valor y la formación de personal para su estudio. En cuanto al territorio y la estructura, el observatorio pretende analizar la organización, el urbanismo, las infraestructuras, la distribución de la población y la política de vivienda en El Bierzo y el cuadrante noroccidental. La economía sostenible se enfocará con la promoción de nuevas actividades, la creación de empleo asociado a esta línea de pensamiento, la innovación y la tecnología. En lo relativo a la energía se pretenden abordar las fuentes renovables, los aprovechamientos locales y la eficiencia energética. Finalmente, en materia de indicadores y prospectiva, para dar valor al conjunto, se quiere medir la sostenibilidad y el desarrollo y dar orientaciones de políticas de actuación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de