Protagonistas en la decoración de dos eventos de trascendencia mundial como la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo Segundo y el Festival de Cannes, en Francia, las rosas ecuatorianas se van posicionando en el mercado mundial por su calidad y por las estrategias estatales para su difusión.

En Perú, por ejemplo, en el 2013 las rosas blancas, rojas y amarillas han conquistado ese mercado. Las ventas alcanzaron en 2013 una cifra récord de 3,2 millones de dólares cuando tan solo un año antes llegaron apenas a 370.000 dólares.

Antonio Ruales, director ejecutivo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), señala que la estrategia para posicionar los productos nacionales emblemáticos, entre ellos las flores, es identificar a través de mundo los eventos que tienen un gran impacto y aprovecharlos para la promoción.

“Las oficinas comerciales permanentemente desarrollan listas de eventos en los que podemos participar con alguna actividad. Es así que, por ejemplo, la Oficina Comercial de Milán (Italia) pudo conseguir la participación de nuestras rosas con la canonización de los dos papas”, explica Ruales, quien considera un éxito esa iniciativa.

Este evento religioso, en el que se emplearon alrededor de 30.000 rosas, fue observado por millones de personas de todo el mundo y fue una vitrina para la promoción de este producto nacional. Lo mismo sucedió con el Festival de Cannes, a donde concurrieron celebridades del arte que se fotografiaron en una pared decorada con unas 4.000 flores.

Sin dar cifras por el momento, Ruales señala que el beneficio para el país es inmensamente superior a la inversión que se realiza al participar en este tipo de eventos. “Al final del año podremos hacer un balance de cómo nos fue con las flores, que estoy seguro se verá reflejado positivamente en la balanza comercial”, manifiesta Ruales.

El titular de ProEcuador explica que los costos difieren en cada evento, dependiendo de la cantidad de flores empleadas, el transporte, el envío por avión, la decoración y otros detalles de esta cadena de promoción.

En ese marco destaca el aporte de Expoflores, que se ha convertido en un nexo con las fincas productoras, muchas de las cuales donan sus rosas. “Podemos decir que la participación es muy alta de nuestra cadena de productores más que todo por la confianza depositada en la política nacional de promoción”, comenta.

En el 2013 las exportaciones de rosas registraron un incremento del 14,5 %. Los principales mercados son Estados Unidos, Rusia, Chile, Países Bajos y Ucrania, en ese orden, según reportes del Banco Central del Ecuador.

En lo que resta del 2014, ProEcuador con sus 32 oficinas comerciales en el mundo se encuentra en un proceso de identificación de nuevos eventos en los que participará con las flores y otros productos emblemáticos como el sombrero de paja toquilla, chocolate, café, banano, camarón y otros.

En este año, por ejemplo, los sombreros de paja toquilla de Montecristi tuvieron acogida en el torneo de tenis Sony Open, de Miami.  Por ello, ProEcuador está en un proceso de preparación para el próximo año para participar en torneos del Grand Slam, como Roland Garros (Francia), Wimbledon (Inglaterra), US Open (Estados Unidos) y en eventos de Fórmula 1.

“Ecuador tiene la voluntad y decisión para participar en eventos de esta magnitud”, señala Ruales, quien señala que paralelamente trabajarán en la difusión turística, a través de la campaña All You Need is Ecuador.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de