El equipo de submarinistas de Oceana ha continuado muestreando los fondos marinos del Golfo de Cádiz tras su paso por las Islas Canarias. Un portavoz de la organización ha afirmado que el objetivo de esta investigación es “ conocer el estado de las comunidades de fondo” así como “impulsar la creación de un área de conservación y apoyo a la pesca artesanal” en esta zona.

Corales y gorgonias habitan en sus aguas

Oceana indica que estos trabajos han permitido demostrar la riqueza biológica de las aguas gaditanas, junto con la presencia de extensos bosques de corales y gorgonias en zonas próximas a la costa. Las gorgonias resultan atractivas para los submarinistas y curiosos debido a que se tratan de organismos animales con aspecto de arbusto.

Ecosistemas con gran diversidad biológica

Según una portavoz de Oceana, Ana de la Torriente, "la turbidez de las aguas de esta zona debido a la gran cantidad de partículas en suspensión permite que encontremos especies a menor profundidad de lo habitual". Según De La Torriente, estas especies se hallan entre los 10 y 20 metros, lo que da lugar a “un ecosistema muy rico y diverso de peces, gorgonias, corales y muchas otras especies”

Oceana apuesta por los parques eólicos marinos

El objetivo de estos muestreos ha sido, según la organización, demostrar la capacidad de los fondos marinos de la zona para soportar la posible construcción de un parque eólico. Oceana afirma que la zona más adecuada para la ubicación del parque sería a tres o cuatro millas de la zona costera.

Según la organización, a esta distancia los fondos se componen de fangos compactos, por lo que el números de especies que pueden vivir en esas condiciones se reduce. El director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha afirmado que “no hay razones para pensar que los invertebrados presentes en esa área se verían afectados negativamente por la instalación de aerogeneradores”.

Zona protegida marina

Oceana afirma que los objetivos de estos muestreos “podrían servir para un futuro plan de gestión ecológica del área que incluya la creación de una zona protegida marina que se extienda desde Rota hasta Mazagón”, así como para eliminar la pesca de arraste y dar impulso a la artesanal. Por último, la organización ha declarado su apoyo a la construcción de los parques eólicos marinos así como otros “modelos energéticos sin emisión de CO2”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de