Este diario lleva realizando un seguimiento en temas de urbanismo y arbolado mostoleño durante las últimas semanas. En esta ocasión, hablaremos de los parques del municipio madrileño, puesto que hay novedades y nuevos frentes abiertos.

Hasta el momento, los dos parques afectados por la tala de árboles eran el Parque Finca Liana y el Parque Canarias.  Según explicó en su momento Navarrete: “En Canarias se han marcado 25 árboles y, cuando un árbol se marca, es para talarlo”. Por su parte, el jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Félix Ruiz, señaló que “por un fallo de un encargado de obra se marcaron 25 árboles en el Parque Canarias”, pero la intención, según Ruiz, no era talarlos “sino tenerlos en cuenta para los nuevos caminos del parque”.

Nuevas talas

Según ha podido saber este periódico, dos nuevos parques están siendo talados. El portavoz del grupo ecologista, Raúl Navarrete, ha señalado que “los vecinos nos están alertando de la tala en el Parque Nápoles”. A continuación, reproducimos textualmente un correo electrónico que un ciudadano envió a los ecologistas informando sobre lo que estaba ocurriendo en este parque: "Hola, me gustaría que os diérais una vuelta por la calle Desarrollo nº 28 y viérais la tala de árboles que se está realizando para acondicionar un parque. Un saludo."

Este parque, situado entre las calles Desarrollo, Nápoles y Alfonso XII “está siendo talado para ampliar la calle de acceso a los edificios”, comenta Navarrete, y añade que, la zona cuenta con “varios ejemplares de plataneros que se están dejando secar”. La conclusión a la que llega este ecologista es que “llevan varios días sin regar los árboles para poder decir que los talan porque están secos”.

El Parque Valencia también está perdiendo su arbolado, ya que “se han talado 27 árboles”, indica Navarrete. El motivo de estas talas son por obras de remodelación del parque, pero el grupo conservacionista indica que  “la Oficina de Parques y Jardines señaló que se talarían cuatro o cinco”

¿Construcción de un aparcamiento subterráneo?

Existen ciertos rumores sobre la posible construcción de un parking subterráneo en la zona del Parque de la Constitución, debido a que los vecinos “se han informado gracias a trabajadores municipales”, señala Navarrete, y añade que “hay cierto secretismo”.De hecho, en esta zona “está habiendo recogida de firmas por parte de los vecinos a favor y en contra del aparcamiento”.Debido a este "secretismo" y a la "tala de árboles", Ecologistas en Acción "ha denunciado al Ayuntamiento de Móstoles", indica Navarrete.

No reciben a los ecologistas

Debido a esta incertidumbre ciudadana, Ecologistas en Acción y asociaciones de vecinos acudieron, el pasado miércoles, a la oficina de Parques y Jardines del Ayuntamiento, “para aclarar los rumores sobre la posible destrucción del parque”, señala el grupo ecologista. Para Navarrete, “el trato fue vejatorio” y la concejala de Parques y Jardines, Natividad Perales, mostró una actitud “prepotente”. De hecho, “no quiso hablar con nosotros, solo recibió a los vecinos”. Pero este ecologista se formula la siguiente pregunta: “¿Acaso nosotros no somos también vecinos?”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de