El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Patrimonio Nacional impulsarán medidas para reducir la mortalidad de las aves a causa de los tendidos eléctricos en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) del Monte de El Pardo.

Así lo recoge un convenio firmado en Madrid por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, quienes han destacado este tipo de actuaciones para preservar el importante patrimonio natural español.

Federico Ramos ha valorado que el proceso iniciado con la firma de este Convenio sea un “punto de partida para una estrecha colaboración futura entre Patrimonio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que dará, sin duda, grandes frutos para nuestro medio natural”.

José Rodríguez-Spiteri, por su parte, “ha asegurado que estamos ante un convenio ejemplar que será referencia para el futuro. Patrimonio Nacional está extraordinariamente satisfecho”.

El Monte de El Pardo, ubicado en el término municipal de Madrid, es de titularidad pública y está adscrito a Patrimonio Nacional y cuenta con un Plan de Protección Medioambiental desde 1997. También está incluido íntegramente en la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Cuenca del río Manzanares”. Cuenta, además, desde 2014 con Plan de Gestión de la Comunidad de Madrid para las citadas ZEPA y ZEC.

En esta zona del Monte de El Pardo, existen 32 especies de aves catalogadas, entre las que se encuentran el águila imperial, el águila perdicera, la cigüeña negra, los buitres negro y leonado, milanos negro y real, el avetorillo, el búho real y la carraca europea. Constituye un espacio natural de extraordinario valor, con una superficie de 15.821 hectáreas, y está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Como parte de este Convenio, y en el marco de la normativa actual sobre la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Patrimonio Nacional van a acometer la corrección de los tendidos de alta tensión propiedad de Patrimonio Nacional, que no se ajustan aún a las especificaciones técnicas de la normativa actual.

La obra de corrección tiene especial interés en un espacio ejemplar de monte mediterráneo, enclavado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid, y que, no obstante, se ha conservado como un espacio de extraordinariaimportancia para el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra y otras muchas especies de aves, tanto las que se reproducen en él como las que lo utilizan en sus migraciones.

El Convenio suscrito  prevé que Patrimonio Nacional asume la dirección de los trabajos del proyecto de corrección de los tendidos eléctricos, mientras que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural financiará y ejecutará los trabajos, con unos importes previstos de 458.000 euros, distribuidos en dos anualidades, 370.000 euros, en 2015 y 88.000 euros, en 2016.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de