El Ministerio de Ambiente de Haití, en coordinación con la Oficina Trinacional del Corredor Biológico en el Caribe, realizó este lunes el primer Taller nacional de visibilidad del Corredor Biológico en el Caribe, una iniciativa impulsada por los gobiernos de Cuba, Haití y la República Dominicana para la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medioambiente en el Caribe insular.

El taller es clave para promover en el país la iniciativa regional del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), así como para dar a conocer los avances y retos del proyecto “La delimitación y el establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del medioambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, la República Dominicana y Cuba”, que facilita el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiación de la Unión Europea (Proyecto PNUMA/UE CBC).

En el evento, participaron Jean Vilmond Hilaire, ministro de Ambiente de Haití, representantes de los ministerios del Gobierno haitiano, autoridades del país, representantes de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, entre ellas, la Sociedad Audubon, Haití Verde y The Nature Conservancy.

La creación de un corredor proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas, hábitats y culturas. Su desarrollo está orientado a reducir la pérdida de la diversidad biológica de la región del Caribe y a proporcionar oportunidades económicas alternativas a las comunidades de la zona, de manera que se reduzca la presión humana sobre los recursos naturales y se aumente la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Es cierto que tenemos muchas zonas destruidas y debemos trabajar por rehabilitarlas, pero Haití sigue conservando mucha riqueza natural y tenemos que luchar por no perderla”, expresó Nobert Dechanel, técnico experto de la Oficina Trinacional del Corredor Biológico en el Caribe.

Esta iniciativa cobra especial importancia pocos días después de la 18ª Conferencia sobre Cambio Climático llevada a cabo en Doha, Qatar, en la que el ministro de Ambiente de Haití destacó la necesidad de que su país —con los recursos limitados que posee— tome medidas para afrontar los retos medioambientales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de