Para difundir las bondades de este gesto, el lema "¿Te gustan los bosques? ¡Busca el logo!" ha presidido el FSC Friday 2013, el evento internacional que celebra desde 2008 la organización Forest Stewardship Council (FSC) el último viernes del mes de septiembre para concienciar a la sociedad de la importancia de una gestión forestal responsable. El FSC Friday 2013 se celebró el pasado viernes  en 22 países del mundo, también en España, cuyos actos centrales han tenido lugar en Atapuerca (Burgos). 

En la jornada informativa celebrada por la mañana, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España ha destacado que “los bosques del mundo son el hogar de hasta un 90% de los animales terrestres y las plantas y el medio de vida de 1,6 millones de personas que dependen directamente de ellos". Los bosques no sólo ayudan a regular el clima y son esenciales para el bienestar de nuestro planeta, sino que también son grandes espacios para el ocio, la aventura y la relajación”. 

Con el fin de prevenir la destrucción, degradación o sobreexplotación de los bosques, FSC ha desarrollado un sistema mundial de certificación forestal que vigila la línea de producción forestal desde el árbol hasta el producto final. "El logotipo FSC puede ayudar a proteger estos preciosos espacios, ya que el sistema permite a los consumidores identificar, adquirir y utilizar la madera y los productos forestales obtenidos de bosques bien gestionados”, argumenta Kim Carstensen, director general del FSC Internacional. 

Si los consumidores ganan protagonismo gracias a la certificación forestal, el papel de las empresas es asimismo crucial para una gestión responsable de los bosques. Así lo que han querido destacar las compañías que han participado en la jornada organizada por FSC España. Es el caso de la compañía SIG COMBIBLOC, especializada en la comercialización de sistemas y envases de cartón complejo, que se fijó en 2009 el objetivo para el año 2015 de aumentar en un 40% la proporción de envases de cartón que lleven la etiqueta de certificación medioambiental Forest Stewardship Council (FSC®). “A día de hoy, a nivel mundial, el 30% de los envases ya llevan la certificación FSC. En el caso concreto de España en apenas 3 años los envases FSC ya suponen el 27%. Cada vez son más los clientes que nos piden incluir el logo, pues confiamos en que el sello FSC pasará de ser hoy un "comunicador de imagen" a ser mañana un "detonante de ventas", anticipa Maria José Madroñal, Marketing Manager de SIG COMBIBLOC. 

Tetra Pak, por su parte, fomenta una política medioambiental, como destacó Víctor Marcos, gerente de medioambiente de Tetra Pak Iberia,“ que persigue conseguir un envase renovable 100%, utilizando sólo materiales renovables y dejando una huella medioambiental mínima, con cero residuo”. Para lograrlo, desde hace tres años Tetra Pak Iberia fabrica envases con papel FSC, pasando de un 2% en el año 2010 a un 31% en 2012, con el objetivo de alcanzar, en 2015, el 100%. Asimismo, los envases de Tetra Pak con tapones de polímeros renovables fabricados a partir de caña de azúcar, continúan creciendo, pasando de los 80 millones en 2011, hasta los 610 millones en 2012, a nivel mundial. ”En cuanto al impacto ambiental de nuestros productos, Tetra Pak Iberia adquirió en 2012 los VERs necesarios para compensar el 100% de las emisiones de CO2 procedentes del consumo eléctrico de la fábrica de Arganda del Rey -el equivalente a 10.000 toneladas anuales-. Desde 2008, las emisiones de CO2 por consumo eléctrico en fábrica de Arganda del Rey son cero”, desglosó Marcos. 

Javier Arregui, director general forestal de Ence, Energía y Celulosa, dijo estar “convencido de que sólo en ámbitos rurales socialmente estructurados es posible una adecuada gestión de las masas forestales”. La política forestal de la compañía se enfoca hacia la generación de redes vertebradoras del entorno rural, que garanticen en términos de sostenibilidad el adecuado funcionamiento de la cadena de valor desde el territorio al consumidor final. “Y nada tan efectivo para eso como la certificación de Gestión Forestal Sostenible, una herramienta de gestión fundamental que Ence se ha propuesto impulsar para favorecer su propio futuro y colaborar en el desarrollo del mundo rural”, según Luis Javier Sanchez, gerente de sostenibilidad forestal de Ence, Energía y Celulosa. 

La compañía ha sido pionera en acometer proyectos de certificación en España, no sólo implantando programas de certificación de sus masas forestales, sino estableciendo mecanismos que aseguren la trazabilidad de la madera, y extendiendo ahora esta política a su entorno inmediato fomentando la certificación de las superficies de sus socios y colaboradores. 

Por último, en Ferrovial consideran que “el capital natural uno de los mayores activos que tiene España actualmente y puede jugar un papel fundamental para salir de la crisis”, tal como explicó su responsable de medio ambiente Piedad Molina-Niñirola. “Consideramos que hay que evaluar el papel que FSC debe jugar en este proceso”, añadió la directiva. 

FSC Friday 2013 ha prestado una atención especial a la educación de las generaciones futuras, con el objetivo de que los escolares aprendan hoy a apreciar los valores de los bosques y que así colaboren mañana en su preservación. Entre otras acciones, FSC junto con la empresa Photoalquimia y en colaboración en el Museo de la Evolución Humana, han instalado la exposición ‘El Bosque Interior’ en el Centro de Visitantes de Atapuerca, visitada ya por más de 4.000 personas. 

Asimismo, se ha elaborado un "geocaching" ambiental para colegios y familias que se puede consultar en la web oficial www.geocaching-spain.com, con el objetivo de que perdure como actividad ambiental en la zona. Gracias a la colaboración con la Diputación de Burgos, 50 escolares seleccionados entre los colegios de la provincia han sido los primeros en disfrutar en este día del ‘geocaching’. Además, para los colegios de toda España, hoy se inicia un concurso de murales y de relatos sobre la gestión responsable de los bosques, cuyas bases así como distintos materiales para enriquecer la participación ─entre los que sobresale un cuaderno del profesor─ están colgados en la web de FSC España. 

La jornada ha concluido con una ruta ornitológica guiada por expertos SEO/Birdlife ("Los Caminos del Agua"). Para mañana sábado está prevista una visita guiada a los yacimientos de Atapuerca, que se adentrará en la relación que tenía el hombre primitivo con su entorno y las especies forestales. Los fósiles originales que se han encontrado en estos yacimientos se exponen en el Museo de la Evolución Humana que se encuentra en la ciudad de Burgos 

El Forest Stewardship Council® (FSC®) promueve una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. Nuestra visión es asegurar que los bosques del mundo puedan satisfacer y cumplir con los derechos y las necesidades sociales, ecológicas y económicas de las generaciones presente sin comprometer los de las generaciones futuras. El FSC lleva adelante un sistema mundial de certificación forestal con tres componentes principales: Gestión Forestal, Certificación de la Cadena de Custodia que implica la evaluación de la línea de producción forestal desde el árbol hasta el producto final y Licencias de Uso de Marca. Este sistema permite a los consumidores identificar, adquirir y utilizar la madera y los productos forestales obtenidos de bosques bien gestionados. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de