La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, firmó ayer un Acuerdo de colaboración con el Presidente la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Carlos Martínez Cabrera, para la promoción de una publicidad y la aplicación de buenas prácticas en el uso de argumentos ambientales en la publicidad.

Con este Acuerdo, la (AEACP), formada por 45 agencias, se compromete a colaborar con el MARM en la difusión entre sus Agencias Asociadas tanto del Código de autorregulación sobre argumentos ambientales, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como de un modelo de acuerdo de colaboración para que las agencias de publicidad que así lo deseen puedan formalizar un compromiso para la aplicación de las estipulaciones contenidas en el código en su actividad profesional.

Para Rosa Aguilar la publicidad debe contribuir a la tarea de proporcionar al consumidor información adecuada, que le permita hacer opciones de compra ambientalmente responsables y, en todo caso, los mensajes publicitarios no deben abusar de la preocupación de los consumidores por el medio ambiente ni aprovechar su posible falta de conocimiento en materia ambiental.

El MARM considera que los mecanismos de regulación voluntaria pueden constituir, en primer término, una opción eficaz para promover una publicidad socialmente responsable, que asegure una competencia leal entre las empresas, que facilite a los consumidores argumentos claros y demostrables para permitir decisiones de compra.

Para ello se trabajó en colaboración con Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) en 2009 en un "Código de autorregulación sobre argumentos ambientales en las comunicaciones comerciales" que fue firmado por 20 de las principales empresas del sector energético y del sector de la automoción.

Entrega de diplomas concurso "Crea tu eslogan por el clima"

Posteriormente a la firma, la ministra ha hecho entrega de los Diplomas a los ganadores del Concurso "Crea tu eslogan por el clima", una convocatoria de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM para jóvenes creativos menores de 25 años con el fin de promocionar la sensibilización en relación con el cambio climático.

Con esta primera edición del Concurso de Eslogan y logo relativos al cambio climático, se ha tratado de dar difusión al Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales entre los universitarios del ámbito de la publicidad; buscar la participación y acercamiento de los jóvenes a la problemática del cambio climático; y dar visibilidad pública a las mejores ideas/creatividades que transmitan un mensaje asociado a los retos y oportunidades del cambio climático.

En total se presentaron 68 propuestas de estudiantes de publicidad y marketing de 14 centros universitarios de toda España.

El MARM agradece la buena acogida de la iniciativa, expresada a través de una elevada participación con trabajos de gran interés, y se propone dar visibilidad pública a las mejores propuestas, utilizándolas como un vehículo de sensibilización sobre el cambio climático entre los jóvenes del ámbito de la comunicación creativa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de