El Consejero de Cultura y Turismo de Navarra, Juan Ramón Corpas, acompañado por la Alcaldesa de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza; el Director General de Turismo de Navarra, Carlos Erce; el Presidente del TEDER – Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella, Fidel Muguerza y la Directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, inaguró ayer en Estella el Foro de iniciativas y experiencias en Vías Verdes.

El Centro Parroquial San Juan de Estella ha acogido la celebración del foro que ha sido organizado por la Dirección del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) junto con TEDER- Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella- , contando con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra (Institución Principe de Viana) y del Ayuntamiento de Estella.

Durante la inauguración el Consejero de Cultura y Turismo de Navarra, Juan Ramón Corpas, manifestó el apoyo institucional y económico por parte del Gobierno de Navarra para reforzar las actuaciones turísticas en la comarca de "Tierra Estella" como espacio prometedor de la Comunidad Foral.

A lo largo de toda la jornada se han tratado algunos temas comunes a las distintas Vías Verdes. Para comenzar, se abordó el tema de la colaboración institucional en el desarrollo de las vías verdes, para lo que se contó con la intervención de expertos en la materia como Carmen Aycart, Directora del Programa Vías Verdes; Luis Eduardo Gil, del Consorcio Vía Verde del Tarazonica; y Carlos Erce, Director General de Turismo de Navarra, quien reiteró el apoyo incondicional al desarrollo del Plan Vía Verde en Navarra y anunció su intención de solicitar la colaboración de la FFE para el diseño del Plan Operativo de Vías Verdes en Navarra. Para continuar, se expusieron algunas de las principales gestiones y trabajos que deben afrontarse de cara al diseño y puesta en marcha de una vía verde, y analizaron las distintas actividades promocionales que se realizan, tanto por la FFE como por los gestores de vías verdes.

El foro, en definitiva, se ha mostrado como un lugar de encuentro excepcional para el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los profesionales vinculados al mundo de las Vías Verdes, su diseño, gestión, mantenimiento y promoción.

A este encuentro han asistido profesionales de todos los ámbitos de la administración local y autonómica, así como expertos en medio ambiente, desarrollo rural y empresarios interesados en el desarrollo de los itinerarios ecológicos.

La jornada ha concluido con una visita técnica a la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de