No es de recibo que se produzcan sobrecostes desmesurados en los proyectos, basados en la carencia de estudios geotécnicos adecuados, y se use la geología como excusa, cuando un excelente estudio geotécnico supone menos del 25 % del coste del proyecto”. “A menudo las empresas constructoras conocen las deficiencias del proyecto, pero no lo comunican en la licitación y cuando la obra está en el momento álgido, aluden a problemas geológicos para incrementar el presupuesto inicial”, reclama el ICOG.

Por ello, el Colegio aboga por “la realización de adecuados estudios geológico-geotécnicos en los proyectos de infraestructuras, ya que supone una enorme mejora en la relación coste/beneficio de las obras”. Sin embargo, la práctica demasiado extendida en España, de realizar concursos de proyectos y obra o la adjudicación de obras públicas con deficientes estudios geotécnicos, ha generado reformados desmesurados  de obras de infraestructuras públicas, de hasta del 50 % de su presupuesto inicial, que en ocasiones, se achacan de forma picaresca a que “la geología era imprevisible”.

“Esta práctica es habitual tanto en España como en Europa: las obras del soterramiento de la M-30 en Madrid tenían un presupuesto inicial de 1700 millones de euros que se convirtieron en 4.200 millones después de los sucesivos modificados”.

Legislación española

El Colegio recuerda que la legislación española permite los modificados de obra para “casos excepcionales”, sin embargo según datos de la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona, 8 de cada 10 obras ejecutadas por la Administración Pública acarrean sobrecostes. En ese sentido, la Unión Europea llamó al orden en la pasada legislatura al Reino de España para que hiciera una normativa más restrictiva.

En relación al Canal de Panamá, “el Colegio explica que en el país centroamericano los reformados no se aceptan por eso ha ocurrido el incidente”. Por ello, la Federación Europea de Geólogos (FEG) se ha dirigido a las partes en conflicto para ofrecer un informe pericial de geólogos internacionales que pueda ayudar a mediar en el asunto.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de