Bajo el lema "Echa Cuentas", esta iniciativa pionera en España pretende ayudar a los animales desamparados que aguardan un nuevo hogar en Baleares, una de las comunidades autónomas españolas con mayor número de abandonos –se estima que más de 16.000 perros y gatos fueron abandonados en las Islas en 2008-.

La base de esta iniciativa solidaria es aunar las aportaciones y los esfuerzos de distintas instituciones, empresas y colectivos interesados y preocupados por el grave problema del abandono para aprovechando una fecha tan señalada como las fiestas navideñas alumbrar una campaña altruista y participativa a favor de los animales sin hogar de una única comunidad autónoma, algo que, hasta el momento, jamás se había llevado a cabo en España. La campaña se prolongará hasta el próximo 28 de febrero.

La campaña pretende contribuir a crear un punto de inflexión en la sociedad balear en relación con la problemática del abandono de animales de compañía. La combinación de donaciones de collares antiparasitarios, alimentos y medicamentos para los animales que aguardan un nuevo hogar en los refugios y albergues de las Islas Baleares, unido a la participación ciudadana con aportaciones económicas en forma de donativos y apadrinamientos, se traducirá en una considerable mejora de las condiciones de vida y del estado sanitario de estos animales y del resto de la población, a la vez que generará un espacio de reflexión sobre el problema social del abandono.

12.000 perros acogidos en Baleares
Así, Intervet Schering-Plough Animal Health va a ceder generosamente para esta campaña solidaria más de 8.000 vacunas, 1.500 unidades de distintos medicamentos y 5.000 collares Scalibor, el mejor método de prevención contra la leishmaniosis, una enfermedad endémica en la zona, que afecta no sólo a los perros sino que también puede afectar a los humanos, mientras que Pedigree, Whiskas y Nestlé Petcare aportarán casi 4.000 kilos de alimento, uno de los principales déficits de los albergues y protectoras de animales de las Islas Baleares.

Asimismo, el Gobierno Balear, la Fundación RCD Mallorca, la Fundación Iberostar, MRW, el Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares o la Plataforma Balear para la Defensa Animal (BALDEA), entre otras entidades, también colaboran en esta iniciativa, que tiene al deportista paralímpico Xavi Torres como embajador de excepción.

La campaña cuenta con una página web que incluye toda la información relacionada con este proyecto solidario, una relación de los albergues y refugios de las Islas Baleares y la opción de apadrinar un animal o hacer una donación a beneficio de los más de 6.000 animales abandonados por cuyo bienestar velan todas las organizaciones públicas y privadas de protección animal de Baleares.

Para Jorge Martín Nomen, responsable de acogelos.org, “la Navidad supone el principio del fin para la vida de muchos animales que son regalados como si se tratara de un juguete durante estas fechas tan señaladas. Y por eso hemos querido que sea precisamente ahora cuando aflore la sensibilidad y el compromiso social de los ciudadanos de Baleares con los animales menos favorecidos para ofrecerles un halo de esperanza: esos collares antiparasitarios, vacunas, medicamentos y alimentos son el regalo que les hacemos esta Navidad tan especial”.

Por su parte, Isabel Díaz, Marketing Manager de Intervet Schering-Plough Animal Health, considera que “el bienestar de los animales de compañía -abandonados o no- es responsabilidad de todos los que nos relacionamos con ellos, y, en el caso de nuestra empresa, nuestro compromiso se centra en mejorar la salud de estos animales, protegiéndolos frente a la leishmaniosis, y otras enfermedades, de modo que resulte más sencillo que encuentren un hogar. Hoy abrimos una puerta a la esperanza en Baleares, pues distintas instituciones, empresas y colectivos hemos acordado, de forma desinteresada, dar un firme paso hacia un espacio participativo de diálogo social que permita aventurar una solución definitiva al abandono de animales en las Islas”.

Aunque según el Estudio Anual del Abandono de Animales de Compañía que realiza la Fundación Affinity se estima que en 2008 fueron recogidos en Baleares 12.037 perros y 4.159 gatos, las cifras reales son mucho más escandalosas, dada la imposibilidad material de computar las numerosas colonias de gatos y perros que vagan por pueblos y ciudades. La Comunidad Autónoma Balear ocupó en 2008 la cuarta y quinta posición, respectivamente, de abandono de toda España, según este mismo estudio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de