Del 26 al 30 de noviembre, vuelve a Madrid esta importante cita bienal con el desarrollo sostenible, que en su edición anterior de 2010 reunió a más de 10.000 participantes. En próximas fechas se lanzará un primer adelanto del programa para que los colaboradores del congreso (profesionales, miembros de la administración, expertos, empresas, académicos, grupos sociales, ecologistas…) se integren en los grupos de trabajo y comiencen a diseñar los distintos tipos de sesiones y actividades que se realizarán dentro de ocho meses.

Si bien será durante ese tiempo cuando se termine de definir el contenido de este congreso nacional, se espera que el Conama 2012 preste una atención muy especial a la economía, profundizando en aquellos sectores ligados a la sostenibilidad que pueden contribuir en mayor medida a la creación de empleo y a la reactivación económica, como la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la gestión de residuos o la movilidad sostenible…

Por otro lado, a la vez que la undécima edición del Conama, se celebrará un nuevo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA 2012), una línea de trabajo que cobra más peso año tras año. Impulsada por entidades españolas y brasileñas, esta iniciativa cuenta también con la participación de representantes de Perú, Colombia, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá… Será una oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, siempre en clave de sostenibilidad; pero también de cerrar nuevas colaboraciones, lo que seguro puede interesar a empresas del sector ambiental que estén reforzando ahora la internacionalización de su actividad

Dada la importante vinculación con Brasil, el congreso de Madrid estará también muy pendiente de otra cita clave de 2012: Río+20, una nueva Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992. Así pues, está previsto también un espacio específico dentro del Conama 2012 para reflexionar sobre Río+20, en el que participarán diferentes representantes brasileños. El encuentro de Río de Janeiro tiene un significado especial para Conama, dado que la puesta en marcha del primer Congreso Nacional del Medio Ambiente en España, hace ahora 20 años, fue un reflejo de la primera Cumbre de la Tierra.

Con motivo de esta nueva edición del congreso en Madrid, la Fundación Conama ha renovado su imagen, homogeneizando sus tres principales líneas de actuación: el congreso nacional (Conama 2012), el encuentro iberoamericano (EIMA 2012) y el encuentro local (ConamaLocal 2012). Cada una de estas denominaciones va acompañada ahora del año en el que se celebra (en lugar del número de su edición) y comparten un mismo diseño.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de