Tras la inauguración, el Jefe de la Oficina de I+D, José Manuel Conde, presentó las diversas actividades que en esta materia llevó a cabo el regulador durante el pasado 2009.

Entre los objetivos del Plan de I+D del CSN destacan: la contribución a asegurar un alto nivel de seguridad nuclear y protección radiológica en las instalaciones existentes, hasta que alcancen el final de su vida; la mejora de la vigilancia y el control de la exposición de los trabajadores y del público a las radiaciones ionizantes; el avance en el desarrollo de la protección radiológica en las exposiciones médicas; así como la disposición de conocimientos y medios técnicos necesarios para apreciar los riesgos asociados a las instalaciones futuras.

El acto contó con la ponencia del Dr. Gustaf Löwenhielm, de la autoridad reguladora sueca (SSM), quien ha presentado la investigación en seguridad nuclear y protección radiológica que se lleva a cabo en Suecia. Además se ha dedicado un capítulo especial a los tres trabajos de investigación patrocinados por el CSN, y finalizados en 2009, sobre: "Técnicas de dosimetría de las extremidades", "Integridad de vainas fragilizadas por hidruros en condiciones de almacenamiento temporal en seco" y el "estudio del impacto radiológico de las centrales de carbón en sus entornos".

También se aprovechó la convocatoria para explicar a los asistentes las distintas actividades y resultados que, en el ámbito de las cátedras universitarias, patrocina el Consejo. A este respecto Fernández Moreno ha mostrado su satisfacción con el desarrollo, desde 2005, de esta iniciativa que persigue "estimular y mejorar la educación y la investigación en el campo de la seguridad nuclear y la protección radiológica a escala nacional".

En el acto intervino también el Dr. Eduardo Gallego Díaz, subdirector del Departamento de Ingeniería Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, quien expuso un breve resumen del informe de evaluación del 7º Programa Marco realizado en el ámbito de una Comisión Internacional y en la que representó a nuestro país.

La jornada se clausuró por el Consejero, Antonio Colino, Vicepresidente de la Comisión de Formación e I+D del CSN, quien ha recordado el inicio de la investigación y del desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía nuclear, así como otros ejemplos de los recursos e inversiones en I+D y su utilidad para la sociedad, señalando que: "todos los proyectos de I+D que hemos visto esta mañana, en un futuro no muy lejano, conformaran una realidad y avances que permitirán generar conocimiento, mejorar la competitividad, y contribuir al bienestar social y a un desarrollo sostenible, acompañando siempre a la misión de este Organismo".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de