Sin contar a los expositores, el salón recibió 32.978 visitantes (descenso del 8,3% respecto a la edición de 2007) de los cuales un 16,7% eran extranjeros que acudieron con proyectos de inversión concretos para la gran satisfacción de las empresas presentes que destacaron el buen ambiente de negocios.

En una superficie de exposición de 43.860 m², 1.412 expositores, el 30% de ellos extranjeros procedentes de  36 países, Pollutec Horizons prosiguió su mutación proponiendo una oferta de soluciones para el tratamiento de las contaminaciones, respetuosas con el medioambiente así como un número creciente de tecnologías y servicios para el aprovechamiento de los recursos, la lucha contra el cambio climático y la implantación del desarrollo sostenible.

De forma general, de acuerdo con la encuesta realizada durante el salón, las nuevas orientaciones giradas hacia los retos medioambientales de actualidad y el cambio sostenible fueron acogidas favorablemente por los visitantes (el 91% se declaró satisfecho). En especial, el 86% de ellos apreciaron el desarrollo del Focus sobre técnicas específicas para los fluidos supercríticos, la fotocatálisis y las biotecnologías.

Un salón de tomadores de decisiones de todos los horizontes

Si podemos observar una disminución del público industrial debida a la crisis, Pollutec Horizons se afianza claramente como un salón de tomadores de decisiones con un incremento del 24% de directores generales y la presencia de numerosos representantes políticos (+54%) así como de responsables territoriales (+56%) encargados del medio ambiente, las aguas, el alcantarillado y los equipamientos públicos, etc.

También se observa un mayor número de profesionales de la gran distribución movilizados por Perifem (Asociación Técnica del Comercio y la distribución), de la agricultura a través de la Asociación de Agricultores fabricantes de abono y de Coop. de France (la organización profesional unitaria de la cooperación agrícola) así como del sector terciario (banca, aseguradoras, empresas jurídicas, informáticas, de comunicación, hostelería, etc.).

Unos centros de interés acordes con los desarrollos propuestos

Si el agua, los residuos, el reciclaje y el aprovechamiento de residuos siguen siendo las prioridades absolutas de los visitantes, la energía y el cambio climático atraen cada vez más profesionales: +111% para la movilidad, +17% para las energías renovables, +9% para la lucha contra los gases de efecto invernadero y +7% para la eficiencia energética.

Lo demuestra el éxito de los Foros y Villages 2009 que recibieron en sus espacios de conferencias a  7.159 oyentes que buscaban competencias en materia de reciclaje, aprovechamiento, descontaminación de emplazamientos y suelos, calidad del aire, eficiencia energética, biotecnologías, etc.

Lo mismo ocurre con los centros de interés relacionados con el Desarrollo Sostenible (compra  responsable 11%, Eco-diseño 10%, Gestión medioambiental 12%) que cada vez gozan de mayor representación.

Una fuerte dinámica internacional
 
Con el 30% de la oferta global (frente al 25% en 2007), 18 pabellones internacionales y numerosos operadores privados procedentes de 36 países, Pollutec Horizons 2009 resultó ser una gran añada a nivel internacional y tradujo la importancia cada vez mayor del salón en el escenario mundial con, sobre todo, la mayor participación de Canadá (País Invitado de Honor), Alemania, Japón, Israel, etc.

Éxito rotundo de los encuentros de negocios

Organizados para facilitar los intercambios entre industriales, empresarios o instituciones y favorecer las alianzas en materia industrial, tecnológica y comercial, los encuentros de negocios (business meetings) cosecharon también un gran éxito:
Así, los encuentros organizados bajo la égida del EEN (Enterprise Europe Network) reunieron 285 participantes procedentes de 17 países. Con las   ECOETAPE del ONUDI fueron más de 1.000 encuentros B-to-B los que tuvieron lugar durante  Pollutec Horizons 2009.

Objetivos de visita plenamente alcanzados

Se desprende de la encuesta realizada en el salón que el 80% de los visitantes acudió al salón para encontrar informaciones técnicas (80%), nuevos productos, tecnologías o servicios (89%) así como innovaciones (88%).
A pesar de una coyuntura difícil, el 37% acudió para preparar inversiones que el 77% espera poder llevar a cabo en menos de un año. Para concluir, el 93% se declaró satisfecho de la celebración en las mimas fechas de Buy&Care, el salón de las compras responsables, y de las sinergias que de ello se desprenden.

Buy&Care: Una edición que supera todos sus objetivos

Con cerca de 8.000 visitantes propios, el salón de los profesionales de las compras responsables confirma, en su 3ª edición, el interés creciente de los compradores por soluciones de compras sostenibles. La oferta del salón representada por más de 100 expositores y organizada principalmente en torno a actividades de oficina, imprenta, comunicación y objetos promocionales se enriqueció con un eje importante de desarrollo relacionado con la movilidad: coches eléctricos, pequeños vehículos y demás scooters recibieron la aprobación de un público pendiente de las soluciones ofertadas en la materia. Se presentaron al público servicios de ayuda a la movilidad y a la logística urbana (soluciones de vehículo compartido, GPS urbanos, etc.)

Globalmente, el dinamismo de las innovaciones declaradas en Buy&Care 2009 demuestra el importante desarrollo de este mercado emergente.

El objetivo de Buy&Care que no es otro que asesorar a los tomadores de decisiones en sus obligaciones de compras y guiarles en su recorrido recibió el visto bueno de un público procedente esencialmente del sector privado (80%) y del sector público (20%).
Para concluir, la compra responsable también fue objeto de numerosos debates y reunió a 1.039 oyentes durante una treintena de conferencias organizadas en el Foro.

Premios y trofeos: lista

Como cada año, Pollutec acogió las entregas de premio de las mejores innovaciones gracias a los 6 galardones y trofeos creados por el salón y sus socios para destacar los productos o iniciativas innovadores.

La lista de galardonados está disponible en francés e inglés previa solicitud.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de