ANDALUCÍA

Camino Natural Vía Verde Entre Ríos (Cádiz)

El pasado domingo 11 de mayo, Ecologistas en Acción y Grupo ecologista C.A.N.S de Chipiona (Club Amigos de Naturaleza Scipionis) organizaron la IV Marcha lúdico-reivindicativa Vía Verde Entre Ríos. La jornada consistió en un recorrido reivindicativo en bicicleta por el trazado del antiguo ferrocarril entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
 
Se han dado cita más de cien ciclistas de las cuatro localidades desde donde ha partido la marcha (El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda) para reencontrarse finalmente en “El Pinar de la Ermita” a la entrada de Chipiona. Allí ha tenido lugar una concentración, donde se desplegó una pancarta y se leyó un manifiesto sobre el objetivo de las movilizaciones, que no es otro que reclamar a las distintas administraciones la construcción en su totalidad de la denominada Vía Verde Entre Ríos, que discurre por la traza del antiguo ferrocarril de El Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, y que consta de varios tramos en distinta fase de desarrollo.

Por otro lado, el tramo chipionero de esta vía verde ha sido el protagonista del “Concurso de fotografía Chipiona Vive su Vía”, convocado por el Ayuntamiento de Chipiona, junto con la Compañía Española de Petróleos CEPSA y  la Asociación de Empresarios de Chipiona ACITUR. El objetivo era promocionar y dar a conocer el Camino Natural Vía Verde Entre Ríos.
 
Vía Verde del Guadalimar (Jaén)
 
La Diputación de Jaén organizó, el domingo 11 de mayo, una marcha senderista y cicloturista por la Vía Verde del Guadalimar en la que han participado unas 300 personas, entre ellas hay que destacar al diputado provincial Manuel Hueso.
Los senderistas recorrieron el tramo de la Vía Verde del Guadalimar entre el área de descanso y el cruce con la carretera. Con una longitud total de ida y vuelta de 8´8 kilómetros.  Por su parte, los ciclistas pedalearon un total de 16 kilómetros desde el área de descanso hasta el final transitable de esta vía (ida y vuelta).

La jornada, después de las marchas, terminaba en el parque de la aldea de Guadalimar, en el término municipal de Lupión, donde se celebró un almuerzo para los participantes.

Vía Verde de la Maquinilla (Córdoba)

El pasado 18 de mayo la Vía Verde de la Maquinilla celebró por primera vez el día nacional de estas vías. Un nutrido grupo de vecinos partió desde el kilómetro cero, situado en Belmez, sobre las 9.30 horas, hasta llegar a Peñarroya-Pueblonuevo. Este ha sido el primer año en el que la asociación La Maquinilla no ha tenido que desplazarse a otras vías para conmemorar este día. Su presidente, Rubén Cañamaque, señalaba su satisfacción por que la ruta aparezca ya en la web del Patronato de Turismo de Córdoba, y quiso remarcar el interés que están demostrando los dos ayuntamientos y las instituciones provinciales, Diputación de Córdoba y Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

CASTILLA LA MANCHA

Vía Verde del Poblete (Ciudad Real)

Los vecinos de Ciudad Real conmemoraron el Día Nacional de las Vías Verdes disfrutando de una actividad dirigida a mayores y a personas con discapacidad en plena vía verde. Alrededor de 200 personas se dieron cita el pasado viernes 9 de mayo en la Vía Verde del Poblete, para llevar a cabo una sesión de taichí, un paseo botánico y un almuerzo saludable. El objetivo principal de este acto fue realizar un acercamiento a la naturaleza y a la vía verde para dar a conocer hábitos de vida saludables. 

Vía Verde del Tajuña (Guadalajara)

El pasado domingo 11 de mayo tuvo lugar una marcha senderista y otra cicloturista  en la Vía Verde del Tajuña en el tramo de Guadalajara. La marcha senderista: recorrió un total de 16 kilómetros (ida y vuelta) entre Mondéjar y Pozo de Almoguera. Y la marcha cicloturistafue más allá,  con un total de 30 kilómetros (ida y vuelta) entre Mondéjar y Yebra. Es una manera de reivindicar la ampliación por este tramo manchego de la madrileña Vía Verde del Tajuña.  

COMUNIDAD VALENCIANA

Vía Verde del Maigmó (Alicante)

La Diputación de Alicante organizó la ya tradicional “IX Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó” que, como en ocasiones anteriores, consistía en una carrera popular y una marcha senderista por la Vía Verde del Maigmó.

Los senderistas y corredores se dieron cita en el colégio público La Rambla desde donde partió un autobús hasta la línea de salida, que se dispuso en el Puerto de de Maigmó. Recorrieron 21 kilometros de descenso hasta Agost, pasando por 6 túneles y 2 viaductos. Cada 5 km del recorrido los participantes contaban con puntos de avituallamiento. 

Vía Verde del Xixarra (Alicante)

El domingo 11 de mayo el colectivo “Ontinyent en Bici” organizó un año más una salida en bici por la Vía Verde de Xixarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent. Se trata de un recorrido desde Agres hasta la ermita Sant Antoni de Bocairent. 

MADRID

Vía Verde Móstoles-Almorox (Madrid)

El domingo 11 de mayo tuvo lugar una marcha senderista desde Móstoles a Navalcarnero en reivindicación del acondicionamiento del antiguo trayecto ferroviario que unía Madrid y Almorox como vía verde. La Plataforma por la Vía Verde Móstoles-Almorox en defensa de esta vía organizó la marcha, a la que asistieron algo más de medio centenar de caminantes y ciclistas de localidades como Móstoles, Madrid y Villaviciosa. Tras el recorrido, de unos 15 kilómetros, se realizó una marcha festiva por las calles de Navalcarnero que, partiendo del parque en el que se ubicó la antigua estación del municipio, terminó a la entrada de la plaza Segovia. Allí, representantes de la plataforma, hicieron llegar al alcalde de la localidad su petición de implicación en este proyecto. 

MURCIA

Vía Verde del Noroeste (Murcia)

El sábado 10 de mayo más de 400 personas participaron en la marcha senderista por la Vía Verde del Noroeste a su paso por el término municipal de Alguazas. Esta actividad estuvo organizada por el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alguazas. La marcha arrancó con carácter matinal de la antigua estación de Renfe para discurrir por entornos de huerta característicos de la tierra murciana y lugares emblemáticos de la localidad, así como el puente metálico sobre la antigua línea de ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz, reutilizada desde hace más de una década como vía verde.

Como novedad, en el transcurso de la celebración de este XVI Día Nacional de las Vías Verdes en Alguazas, un total de catorce bares y restaurantes de la población ofrecieron una amplia variedad de tapas y menús a precios muy asequibles.

Por otro lado, el 24 de mayo también se disfrutó de una jornada festiva en la Vía Verde del Noroeste, en esta ocasión se llevó a cabo una marcha cicloturista organizada por la asociación Bicimur. Cerca 200 ciclistas disfrutaron de un día esplendido y recorrieron 76 kilómetros, partiendo de Niño de Mula, pasando por los municipios de Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz, y Fuentes del Marqués, para realizar el camino de vuelta. A continuación os dejamos un video elaborado por BICIMUR ese día: 

Vía Verde Campo de Cartagena

Alrededor de un centenar de ciclistas se dieron cita en Cartagena el 18 de mayo para celebrar este gran día pero, una vez más, con un claro objetivo reivindicativo. Y es que el colectivo Vía Libre convocó un año más una marcha por el antiguo trazado ferroviario que unía Totana y Cartagena, para reivindicar el acondicionamiento del mismo como vía verde. Antes de iniciarse la marcha, el coordinador del colectivo Vía Libre, José Ángel Vivancos, recordó que llevan doce años reivindicando está vía verde y que van a seguir en esta lucha.

Mayores, jóvenes y pequeños llegados de diferentes barrios de la ciudad completaron un recorrido de 20 kilómetros. 

NAVARRA – PAÍS VASCOS

Vía Verde del Plazaola

El Consorcio Turístico del Plazaola organizó un fin de semana (del 2 al 4 de mayo) lleno de actividades para conmemorar este día nacional. El viernes por la tarde tuvo lugar un concierto de Doctor Mahas, el sábado se realizaron juegos de orientación para niños a través de la vía verde y el domingo, gran celebración del Día de las Vías Verdes en Leitza.
 
Cientos de personas de diversas procedencias se acercaron a lo largo del domingo 4 de mayo, a conocer de primera mano la vía verde y los encantos de esta localidad.Con un día despejado y muy soleado se celebraron una vez más los 100 años del tren Plazaola y los 20 años que cumple el consorcio. Paseos por la vía verde, mercado de artesanos, bicicletas adaptadas, música, exposición de los 100 años del Plazaola, avituallamiento, visitas guiadas…. Todas estas actividades y muchas más son las que se encontraron en el programa organizado por el Consorcio Turístico Plazaola y el Ayuntamiento de Leitza. 
 
Para la tarde se prepararon visitas guiadas al museo de la piedra Peru-Harri y al Caserío Arro. Para terminar, el grupo Ortzadar animó la plaza de Leitza. 

PAÍS VASCO

Vía Verde del Mutiloa (Gipúzcoa )

La Vía Verde del Mutiloa también se unió a la fiesta. Goitur (Turismo de Goirre), los Ayuntamientos de Mutiloa y Ormaiztegi y el Museo Zumalakarregi organizaron la  "IV Edición del Día de la Vía Verde de Mutiloa –Ormaiztegir. Se trata de una excursión a la vía verde para recorrer sus 4´5 kilómetros entre Ormaiztegi-Mutiloa, pero realizando también la vuelta hasta el punto de partida. Se realizaron juegos, se sortearon varios premios, hubo merienda y entrega de diplomas a los participantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de