Además participaron el Director General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, D. Arsenio Lope Huerta, y el Catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Eduardo Martínez de Pisón. El informe la sostenibilidad en España 2009 descubre y analiza 165 indicadores ambientales, económicos, sociales e institucionales representados que muestran cómo se encuentra España en materia de desarrollo sostenible.

Según este informe se han reducido las emisiones artificiales de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos y generación de residuos como consecuencia de la crisis económica y de una mayor eficiencia del modelo. Además la mitad de los indicadores ambientales que solían mostrar una situación negativa evolucionan favorablemente.

Por otro lado, se ha demostrado que la crisis ha estimulado una sostenibilidad ambiental “forzada” que debe convertirse en sostenibilidad “estructurada” que genere empleo y prosperidad duradera.

En sus primeros informes, “Sostenibilidad en España 2005 y 2006”, el OSE, puso de manifiesto el excesivo peso de la construcción y de las actividades inmobiliarias en el contexto de un modelo productivo español que entrañaba elevados riesgos de insostenibilidad.

Dentro de los indicadores estrictamente ambientales (requerimiento de materiales de la economía y productividad de los recursos; energía; residuos; emisiones y ecoeficiencia en la industria; ecoeficiencia en el sector de la edificación; aire; agua; cambio climático; biodiversidad; desertificación y erosión; territorio, urbanismo e infraestructuras del transporte; y transporte), la mitad de los que usualmente muestran una situación negativa evolucionan favorablemente, según los últimos datos disponibles en 2009.

El OSE propuso un “progreso sostenible” para alejarnos de riesgos de nuevas crisis en el futuro y aprovechar las nuevas oportunidades del cambio de modelo de producción y consumo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de